LA FIESTA DE LA MADERA
LA FIESTA DE LA MADERA HASTA LUEGO, CERÁMICA ADIÓS, VIDRIO. CHAO, ACERO... LA MADERA VUELVE, Y CÓMO. ESTAMOS CON TRES INNOVADORES CARPINTEROS PARA SABER POR QUÉ ESTE MATERIAL ESTÁ EN PRIMERA PLANA DE NUEVO HISTORIA: Dan Stevens 32 THE JAGUAR
La madera tortuosa característica de Tom Raffield crea formas vertiginosas en los muebles, la iluminación e incluso una casa entera FOTOGRAFÍAS: KIRSTIN PRISK, ALUN CALLENDER «En el Reino Unido no hay una tradición maderera como arte», dice Eleanor Lakelin, mientras me enseña que son sobrenaturales, prueba que esto está cambiando. El trabajo de Lakelin eleva el castaño de Indias (el material con el que prefiere trabajar) de leña a obras de arte. «Lo que hago es relativamente novedoso», dice. «Y el valor de la madera está cambiando». De hecho, los principales compradores de su trabajo son coleccionistas, galerías y museos. Lakelin se inscribe en un movimiento reciente que considera que la madera es tan valiosa como la cerámica, el vidrio, la plata o cualquier otro material que moldeamos como arte. El taller de su compañero de carpintería Sebastian Cox no está lejos del de Lakelin. El centro de su empresa lo conforma la madera utilizada para crear sus muebles, delicados y elegantes. Su combinación de maderas nobles inglesas, técnicas tradicionales y una estética que refleja las cualidades de cada especie de madera le ha hecho llevarse varios premios. Pero lo que le ha hecho destacar es su deseo de encontrar nuevas formas de usar el material. Cox comenzó a fabricar muebles y objetos con un material que se usa para los cerramientos y los jardines: desramado de avellano, que son largas varas de árboles jóvenes cortadas al nivel del suelo. El desramado es una antigua técnica forestal, pero hoy el valor del producto es limitado. Así creó una