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THE JAGUAR #04

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Un viaje de una sola carga a bordo del Jaguar I-PACE por el Algarve, Portugal. | Detrás de la creación del revolucionario I-PACE | Reinventando un clásico: conoce el E-type Concept Zero | 50 años de la icónica berlina XJ | Entrevista en exclusiva con la tenista Johanna Konta | ¿Pueden los superordenadores revolucionar el arte? 

«PATINANDO SOBRE HIELO

«PATINANDO SOBRE HIELO TIENES UN CONTROL MUCHO MÁS INMEDIATO, PERO CONDUCIENDO DEBES RELAJARTE Y DEJARTE LLEVAR POR LA INERCIA». TAMARA KAJAH

ICE ACADEMY DESCENSO SOBRE HIELO LAS CLAVES DEL DEPORTE MÁS RÁPIDO SOBRE PATINES Los participantes compiten todos contra todos hasta llegar al final de una pista de hielo con giros en horquilla, saltos y cambios de rasante, a velocidades de hasta 80 km/h. Lo que nació como una serie de citas puntuales se ha convertido en el campeonato Red Bull Crashed Ice, que viaja por todo el mundo y congrega a miles de espectadores, que contemplan la pugna por los títulos mundiales masculino, femenino y júnior. Sobre el hielo, aguardan su turno un F-TYPE SVR rojo y un F-PACE S blanco, los dos calzados con ruedas de clavos. Los instructores explican a los patinadores qué les ofrecen los dos vehículos. El F-TYPE tiene tracción integral, es corto, musculoso, y rápido como una centella, y destaca por su tremenda respuesta. Su primo mayor, el F-PACE, combina el ADN de un deportivo con un excelente confort y una maniobrabilidad perfecta sobre cualquier superficie. CIRCUITO 1: EL ESLALON En primer lugar, Jan y Andre enseñan las claves de pilotaje a sus alumnos. Mirko viaja en el asiento del acompañante del F-PACE mientras Jan supera sin despeinarse un cono tras otro en un circuito de eslalon de 300 metros. «Gas, pie fuera, girar, rectificar y después gas otra vez», explica. Parece fácil. Mirko descubrirá pronto que las apariencias engañan. Zarandea frenéticamente el volante mientras el coche patina de derecha a izquierda sobre el hielo. «¡Con las dos manos!», le recuerda varias veces Jan. Sin embargo, al cabo de unas vueltas ya le ha cogido la medida y avanza a paso firme de un cono al siguiente. Tamara contempla la acción impresionada. «Ahora la presión es para mí», reflexiona. ¿Le ha salido su vena competitiva? «Totalmente. No soporto que algo me salga mal». Aunque empieza con más prudencia que Mirko, demuestra pronto que aprende rápido. «¡Es alucinante!», exclama después de un par de vueltas. Cuando le preguntamos si su experiencia sobre el hielo le ha servido detrás del volante, Tamara medita la respuesta y contesta: «Patinando sobre hielo tienes un control mucho más inmediato, pero conduciendo debes relajarte y dejarte llevar por la inercia en algunos momentos». Por evidente que parezca, nunca está de más recordar que conducir sobre hielo no tiene nada que ver con hacerlo en condiciones normales, tal como recuerda Andre: «Hay que tocar mucho menos la dirección y controlar más con el freno y el acelerador». CIRCUITO 2: EL GRAN CÍRCULO Una vez familiarizados con el control de las curvas cerradas y los cambios de ritmo de los Jaguar, ponemos rumbo al gran círculo, un circuito oval de 200 metros de diámetro diseñado pura y simplemente para derrapar. Una vez más, los dos instructores abren fuego y levantan auténticas nubes de nieve mientras avanzan con los coches prácticamente a 90 grados respecto al trazado a una velocidad sorprendentemente controlada. Después de los inevitables trompos iniciales, Tamara y Mirko se ponen rápidamente en situación. «Estoy impresionado, pero no sorprendido», asegura Jan mientras observa a Tamara manejándose cómodamente por el circuito oval. «Los deportistas suelen tener una buena coordinación mano-ojo y tienen facilidad para aprender. Aunque tal vez yo le traigo mala suerte...», añade cuando ve que Tamara patina y se estrella contra una pila de nieve, en un ejemplo del escaso margen de error que ofrece esta superficie. Y precisamente esta magnífica lección pone el punto final a la primera de las dos jornadas de instrucción sobre hielo. El F-TYPE SVR (arriba) y el F-PACE S (abajo izquierda) permiten disfrutar de experiencias diferentes sobre el hielo: el primero es rápido y agresivo en los virajes mientras que el segundo ofrece un mayor equilibrio entre velocidad y confort. CIRCUITO 3: LA PRUEBA DEFINITIVA El segundo día no podría empezar mejor. El hielo resplandece bañado por el sol, con el cielo azul y las montañas nevadas como espectacular telón de fondo. Sin embargo, los -25°C auguran frío y del bueno. Cuando mi boli muere por congelación, decido subirme al F-PACE con Mirko y Jan, que se dirigen al tercer circuito. Este trazado compacto y sinuoso, que combina las curvas largas con otras más cerradas, es ideal para poner en práctica los diferentes conceptos aprendidos durante la jornada anterior. Aquí, los pilotos no solo deben demostrar su pericia al volante, sino también su concentración y su paciencia: máxima precisión en la dirección, el punto de aceleración justo y buen tino para elegir la trazada correcta en las curvas. Las dudas todavía están presentes (y también algo de subviraje o THE JAGUAR 53

 

JAGUAR MAGAZINE

 

La revista Jaguar Magazine rinde homenaje a la creatividad en todas sus formas, con elementos exclusivos capaces de despertar los sentidos: desde el diseño más seductor a la tecnología de última generación.

En este número, exploramos la creatividad de los maestros brasileños que dieron forma al fascinante arte de la capoeira y descubrimos a unos artistas irlandeses que aúnan tradición y modernidad cultural. También recorremos la línea creativa que enlaza el papel pintado victoriano con el iPhone. Además, el actor y artista polifacético Riz Ahmed explica por qué este es el mejor momento para revelar al mundo su verdadera naturaleza.

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Cifras obtenidas a partir de pruebas oficiales realizadas por el fabricante de conformidad con la legislación europea.
El consumo de combustible real de un vehículo podría ser diferente del obtenido en dichas pruebas y estas cifras son para fines comparativos únicamente.