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THE JAGUAR #03

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En el último número de la revista The Jaguar se presenta en sociedad el nuevo miembro de la familia, el E-PACE, un compacto tan deportivo como práctico que no hace más que recoger elogios a su paso. En sintonía con nuestro compromiso de que a partir de 2020 todos los nuevos Jaguar tendrán versiones eléctricas, explicamos cómo la obsesión por la excelencia en los circuitos ha contribuido a la evolución de nuestros deportivos, desde los legendarios bólidos de Le Mans hasta el XE SV Project 8 que voló sobre el asfalto de Nürburgring o los modernísimos monoplazas del campeonato de Fórmula E.

MACH 2 El despegue de un

MACH 2 El despegue de un Concorde era un espectáculo para los sentidos: con la potencia de un caza militar y la elegancia de un cisne, su vuelo era una auténtica maravilla visual. Abajo: los tableros de instrumentos modernos hace mucho que han entrado en la era digital, pero ver una aguja marcando Mach 2 es una emoción difícil de igualar. cambiado. Para volar de Nueva York a Londres hacen falta unas 7,5 horas, mientras que el Concorde tardaba solo 3,5. La start-up Boom Technology, de Denver, se ha propuesto recoger el testigo allí donde el Concorde lo dejó y ha anunciado una inversión de 33 millones de dólares para el primer vuelo de prueba de su avión de demostración XB-1, previsto para finales de 2017. Boom va a construir un avión comercial supersónico con capacidad para más de 40 pasajeros que volará a más de 2.300 km/h, lo que reducirá el tiempo de vuelo de Nueva York a Londres a las 3,5 horas del Concorde. Sin embargo, mientras los billetes del mítico avión anglofrancés podían llegar a costar hasta 20.000 dólares, Blake Scholl, fundador y director general de Boom, calcula que un billete de ida y vuelta en su moderno avión supersónico costará unos módicos 5.000 dólares. Scholl no es un pionero de la industria aeroespacial al uso, ya que anteriormente trabajó en Amazon.com, donde amasó una fortuna gracias a su talento como programador. Y como además poseía una licencia de piloto privado y un irrefrenable afán de innovación, Scholl llegó a la conclusión de que el transporte supersónico asequible era una opción viable, desde un punto de vista técnico y comercial. “Empecé con este proyecto porque me sabía mal no haber podido volar nunca en el Concorde. Esperé y esperé, pero nadie se decidía, así que me decidí yo”. Los mecenas no tardaron en acudir a la llamada, especialmente los de Silicon Valley, pero destacaba uno que venía de lejos. Richard Branson, fundador de Virgin Group y creador también de su propia empresa de aeronaves, Virgin Galactic, quedó tan prendado de la idea que adquirió participaciones para comprar diez de los aviones supersónicos con estos argumentos: “Siempre he sido un apasionado de la innovación aeroespacial y el desarrollo de los vuelos comerciales de alta velocidad. Por este afán de innovación compartido, Virgin Galactic no dudó ni un instante en trabajar con Boom”. Scholl tenía claro el proyecto y asegurada la financiación, pero para construir el avión de prueba XB-1 ha hecho falta el concurso de un equipo de once profesionales con un currículum más vinculado a la industria aeroespacial, procedentes de la NASA, Pratt and Whitney, General Electric, Lockheed Martin y SpaceX. Seis miembros del equipo poseen también licencias de piloto y muchos de ellos han trabajado directamente en el diseño y la construcción de aeronaves y motores de alto rendimiento. Todo apunta a que estamos ante un momento propicio para los viajes supersónicos, porque gran parte de la tecnología necesaria para solventar las carencias que jubilaron al Concorde se ha desarrollado en la última década. Tecnologías como los compuestos de fibra de carbono para la carcasa exterior, más ligeros que el aluminio empleado en el Concorde. A diferencia del Concorde, la simulación informatizada actual ha reducido drásticamente el tiempo necesario para completar los diseños y ha permitido ahorrar en carísimas pruebas en túnel de viento. Además, el avión será mucho más silencioso, gracias a un bastidor y a unos motores más eficientes, que no necesitarán cámaras de poscombustión para alcanzar velocidades supersónicas. Según Scholl y su equipo, en el mercado existen ya motores de turborreacción de alto rendimiento que pueden adaptarse para este cometido. Los plazos para el primer vuelo comercial son igual de ambiciosos. Scholl confía en estrenar su aeronave comercial supersónica veinte años después del último vuelo del Concorde. Cuando llegue este momento, será posible volar de Los Ángeles a Sídney en solo 5 horas, un tercio de las 15 actuales. Pero un visionario como Scholl no se conforma con esta espectacular cifra. Su objetivo se resume en una idea muy sencilla. “Quiero vivir en un mundo en el que puedas llegar a cualquier parte en cinco horas por cien dólares. Tardaremos décadas en conseguirlo, pero estoy convencido de que será posible”. Un reto auténticamente supersónico. FOTOGRAFÍA: PETER MARLOW / MAGNUM PHOTOS / AGENTUR FOCUS, DDP IMAGES, PR (2) 68 THE JAGUAR

“ QUIERO VIVIR EN UN MUNDO EN EL QUE PUEDAS LLEGAR A CUALQUIER PARTE EN CINCO HORAS POR CIEN DÓLARES”. Arriba: el avión de demostración XB-1 está diseñado para simular y probar la aeronave definitiva. Izquierda: los compuestos de carbono empleados en la carcasa exterior no solo reducen el peso, sino también los niveles de ruido, y permiten introducir ventanillas más grandes. THE JAGUAR 69

 

JAGUAR MAGAZINE

 

La revista Jaguar Magazine rinde homenaje a la creatividad en todas sus formas, con elementos exclusivos capaces de despertar los sentidos: desde el diseño más seductor a la tecnología de última generación.

En este número, exploramos la creatividad de los maestros brasileños que dieron forma al fascinante arte de la capoeira y descubrimos a unos artistas irlandeses que aúnan tradición y modernidad cultural. También recorremos la línea creativa que enlaza el papel pintado victoriano con el iPhone. Además, el actor y artista polifacético Riz Ahmed explica por qué este es el mejor momento para revelar al mundo su verdadera naturaleza.

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Cifras obtenidas a partir de pruebas oficiales realizadas por el fabricante de conformidad con la legislación europea.
El consumo de combustible real de un vehículo podría ser diferente del obtenido en dichas pruebas y estas cifras son para fines comparativos únicamente.