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THE JAGUAR #03

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En el último número de la revista The Jaguar se presenta en sociedad el nuevo miembro de la familia, el E-PACE, un compacto tan deportivo como práctico que no hace más que recoger elogios a su paso. En sintonía con nuestro compromiso de que a partir de 2020 todos los nuevos Jaguar tendrán versiones eléctricas, explicamos cómo la obsesión por la excelencia en los circuitos ha contribuido a la evolución de nuestros deportivos, desde los legendarios bólidos de Le Mans hasta el XE SV Project 8 que voló sobre el asfalto de Nürburgring o los modernísimos monoplazas del campeonato de Fórmula E.

XE SV PROJECT 8 LA 8.ª

XE SV PROJECT 8 LA 8.ª MARAVILLA ESTE MODELO, EL JAGUAR APTO PARA CIRCULAR POR CARRETERA MÁS POTENTE JAMÁS DISEÑADO, TIENE SUS ORÍGENES EN LA BERLINA DE CUATRO PUERTAS XE. ¿SORPRENDENTE? EN ABSOLUTO, SEGÚN NOS CUENTA EL DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE VEHÍCULOS ESPECIALES (SVO) DE JAGUAR LAND ROVER. La región alemana de Eifel no es solo el sueño de cualquier topógrafo. Los altiplanos ondulantes formados por la erosión de los montes volcánicos se intercalan con bosques espesos y arroyos exuberantes. Desde hace más de 90 años, por este lugar del mundo impregnado de misticismo serpentea el circuito de Nürburgring, con una longitud de 19,5 kilómetros y bautizado por la leyenda de la Fórmula 1 Jackie Stewart como “El infierno verde”. Este circuito largo y sinuoso es posiblemente la prueba más exigente que pueda afrontar un coche y, precisamente por eso, Jaguar ha elegido este escenario para probar su XE SV Project 8. Capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,3 segundos, un registro nunca visto en un Jaguar, este vehículo cuenta con un motor V8 de 592 CV, tracción en las cuatro ruedas y lo último y más nuevecito en tecnologías del motor y la dirección: una nueva vuelta de tuerca a la espectacular berlina de cuatro puertas de Jaguar y, al mismo tiempo, un auténtico animal del asfalto. Y un hombre sabe mejor que nadie por qué el XE era el punto de partida ideal para el Project 8. David Pook, ingeniero de dinámica de vehículos de 42 años de edad, estudió diseño de ingeniería automovilística en la Universidad de Coventry Reino Unido. Pook, apasionado de los deportivos hasta donde le alcanza el recuerdo, lleva viviendo este sueño desde que empezó a trabajar para Jaguar Land Rover. A lo largo de 17 años, son numerosos los Jaguar con la insignia “R” que han pasado por su escritorio. El salto al departamento de vehículos especiales, encabezando un equipo propio responsable del aspecto dinámico de todos los productos de SVO, era, según sus propias palabras, “una puerta que siempre quise abrir”. El trabajo de este equipo es una demostración de la capacidad y la tecnología de Jaguar. Sobre la decisión de utilizar el XE, Pook explica: “No se trataba tanto de descubrir qué podíamos hacer con el XE, sino más bien qué podíamos conseguir como equipo. No queríamos diseñar un coche único pero solo accesible para unos pocos”. El equipo de SVO, que adora los coches de altísimo rendimiento, quería construir un coche de carreras a pequeña escala. “Nuestro objetivo era crear el vehículo perfecto desde la perspectiva del conductor”. El XE está basado en la plataforma más avanzada de Jaguar, un punto de partida perfecto para materializar las aspiraciones del equipo. Incluso la idea de que el vehículo tuviese cuatro puertas, algo poco habitual en este segmento, tenía pleno sentido desde el punto de vista técnico. El Project 8 presentaba varios FOTOGRAFIA: BEADYEYE.TV / NICK DUNGAN 52 THE JAGUAR

“El infierno verde” de Nürburgring es la prueba más exigente que puede afrontar un coche. OCHO CIFRAS Y DATOS retos para los ingenieros. Por si no resultase suficientemente difícil encajar un motor V8 en un vehículo que no había sido diseñado con esta misión, la necesidad de garantizar un elevado rendimiento y el correspondiente nivel de agarre obligaba a adaptar el motor a la tracción en las cuatro ruedas. A grandes rasgos, el Project 8 combina la tracción integral del F-TYPE SVR con la tracción trasera del XE. El mecanismo (un embrague central que, si es necesario, transfiere par al eje delantero, un diferencial del eje trasero electrónico y tecnología de vectorización de par en ambos ejes) garantiza una experiencia al volante tremendamente fluida. Y, de paso, explica por qué el software utilizado en el proceso de ajuste es tan importante como los propios componentes a la hora de conseguir el rendimiento deseado. Lo que convierte el Project 8 en un vehículo especial es la conexión entre el software que ajusta el comportamiento del coche en respuesta a los movimientos del volante y el acelerador y las acciones del conductor. Preguntado sobre su mayor motivo de orgullo en relación con el Project 8, Pook elogia su tactilidad. “Te hace estremecer, y no solo en Nürburgring. Es un coche sin alardes gratuitos ni renuncias de ningún tipo. Hicimos todo lo que teníamos que hacer para alcanzar los objetivos de rendimiento que nos habíamos marcado”. 1. Producción de 300 unidades 2. 80 % de los principales elementos mecánicos específicos del XE SV Project 8 3. Aceleración 0-100 km/h en 3,3 segundos 4. Velocidad punta de 322 km/h 5. Potencia de 600 CV (700 Nm) 6. Transmisión de 8 marchas con levas de cambio rápido en 0,2 segundos 7. Frenos cerámicos de carbono (400 mm, delante) 8. Llantas de aleación especial ligera con neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 “ NUESTRO OBJETIVO ERA CREAR EL VEHÍCULO PER- FECTO PARA LOS CONDUCTORES”. CIFRAS OFICIALES DE CONSUMO DE COMBUSTIBLE DE LA UE DEL XE SV PROJECT 8 EN L/100 KM: urbano: 12,4; interurbano: 9,5; combinado: 11. Emisiones de CO 2 (combinado): 254 g/km. Solo con fines comparativos. Las cifras reales pueden variar. Más información sobre las pruebas en jaguar.com/project8 THE JAGUAR 53

 

JAGUAR MAGAZINE

 

La revista Jaguar Magazine rinde homenaje a la creatividad en todas sus formas, con elementos exclusivos capaces de despertar los sentidos: desde el diseño más seductor a la tecnología de última generación.

En este número, exploramos la creatividad de los maestros brasileños que dieron forma al fascinante arte de la capoeira y descubrimos a unos artistas irlandeses que aúnan tradición y modernidad cultural. También recorremos la línea creativa que enlaza el papel pintado victoriano con el iPhone. Además, el actor y artista polifacético Riz Ahmed explica por qué este es el mejor momento para revelar al mundo su verdadera naturaleza.

© JAGUAR LAND ROVER LIMITED 2020

Registered Office: Abbey Road, Whitley, Coventry CV3 4LF Registered in England No: 1672070
Cifras obtenidas a partir de pruebas oficiales realizadas por el fabricante de conformidad con la legislación europea.
El consumo de combustible real de un vehículo podría ser diferente del obtenido en dichas pruebas y estas cifras son para fines comparativos únicamente.