DISEÑO STUDIO VIT
DISEÑO STUDIO VIT SUECIA Studio Vit es un proyecto nacido en 2010 en Estocolmo de la mano de Helena Jonasson y Veronica Dagnert, que venían del mundo del diseño industrial y de la moda y la comunicación a través del diseño respectivamente. Las creaciones de estas diseñadoras minimalistas obsesionadas por los materiales —ya sean muebles, lámparas o espacios— siempre tienen algo en común: la elegancia y la poesía. En sus propias palabras: “En un mundo con tanto ruido, creemos que cualidades sensibles y delicadas como la calma tienen una innegable fuerza”. FOTOGRAFÍA: FLORENT TANET SET DESIGN: ELLA PERDEREAU, ULYSSE FRÉCHELIN 50 THE JAGUAR
NOÉ DUCHAUFOUR-LAWRANCE FRANCIA El diseñador francés Noé Duchaufour-Lawrance siempre ha estado en contacto con el mundo del arte gracias a su padre, escultor de profesión, y es conocida su predilección por las formas naturales y las líneas orgánicas. Sus creaciones combinan la estética con la funcionalidad, tanto en sus muebles como en sus sorprendentes interiores. Tras asumir la dirección artística del famoso restaurante londinense Sketch (cuyos interiores lo convirtieron en uno de los locales más de moda de la capital inglesa), Duchaufour-Lawrance abrió su propio estudio y empezó a firmar proyectos tan prestigiosos como las salas para pasajeros business de Air France y las tiendas de clientes como Yves Saint Laurent y BSL Gallery en París. Como muchos otros seguidores de Eames, la naturaleza es de ideas para Duchaufour- Lawrance, desde las piedras hasta los paisajes, pasando por el agua en movimiento. La estantería Naturoscopie I que vemos aquí se enmarca en esta línea, ya que está inspirada en las estructuras celulares de las plantas vistas a nivel microscópico. WAYNE BURGESS Director del estudio de producción y proyectos con vehículos especiales de Jaguar, habla de la importancia del diseño moderno sin fecha de caducidad UN LENGUAJE COMPARTIDO “Existen claros paralelismos entre la filosofía y la práctica de muchos de los continuadores del Movimiento Moderno y el diseño de Jaguar. Las obras de artistas de la talla de Noé Duchaufour-Lawrance, por ejemplo —capaces de diseñar tanto espacios interiores como las salas VIP de Air France en el aeropuerto Charles De Gaulle de París como discretas piezas de mobiliario para Habitat o Hermès— transmiten una elegancia y una simplicidad en las formas y los volúmenes que encontramos también en el diseño de Jaguar. Sus creaciones combinan elementos lineales mecánicos con formas orgánicas más naturales en una aproximación que guarda similitudes con el procedimiento de diseño empleado por Jaguar para interiores y exteriores. En el caso del diseñador francés, los materiales elegidos acaban determinando la forma global del proyecto: el mismo enfoque que nosotros aplicamos al trabajar la madera, el aluminio y el cuero en el interior de nuestros vehículos (y el exterior en el caso del aluminio). Asimismo, el uso y la manipulación de la luz para crear una sensación de tranquilidad y bienestar en un espacio coincide exactamente con nuestro planteamiento al abordar la iluminación ambiental en el interior de los vehículos; el objetivo es siempre destacar algunos elementos clave del diseño y mejorar visualmente el espacio disponible. Ya desde una óptica más personal, su obra me recuerda a menudo a la del gran Eero Saarinen, profundamente influenciado a su vez por los Eames (hasta el punto de que dio el nombre de “Eames” a uno de sus hijos). Veo una clara conexión en el lenguaje de diseño de Eames y Duchaufour-Lawrance, transmitido a través de Saarinen, que refuerza mi teoría de que un diseño atemporal y realmente longevo debe ser puro, simple y fruto de una profunda reflexión”. THE JAGUAR 51