Views
3 years ago

Jaguar Magazine #08

  • Text
  • Lugar
  • Mundo
  • Forma
  • Nuevo
  • Gran
  • Nombre
  • Galway
  • Capoeira
  • Arte
  • Jaguar
En este número, exploramos la creatividad de los maestros brasileños que dieron forma al fascinante arte de la capoeira y descubrimos a unos artistas irlandeses que aúnan tradición y modernidad cultural. También recorremos la línea creativa que enlaza el papel pintado victoriano con el iPhone. Además, el actor y artista polifacético Riz Ahmed explica por qué este es el mejor momento para revelar al mundo su verdadera naturaleza.

SIGUE TU PROPIO CAMINO

SIGUE TU PROPIO CAMINO Todas las grandes rutas tienen sus desvíos Sophie de Oliveira Barata La fundadora artística de The Alternative Limb Project va un paso por delante Texto Tim Hulse Para muchos de nosotros, la idea de una campeona del mundo de pole-dance amputada puede ser difícil de concebir. Pero para Sophie de Oliveira Barata, diseñadora de unas prótesis descaradamente imaginativas, es la materia con la que da forma a sus creaciones artísticas. «He creado esta pierna con forma de reloj de arena y una sección delgada en el centro que se ensancha hacia una especie de pezuña que permite engancharse a la barra. En la parte trasera hay unas esculturas cromadas intercambiables que giran con el movimiento», comenta sobre la extremidad que está fabricando para Andrew Gregory, que ha tenido una exitosa carrera como bailarín de pole-dance tras perder una pierna en un accidente de moto. Otros proyectos recientes de Sophie incluyen una pierna con un tren que sube y baja por dentro, encargada por el Museo del Ferrocarril de Darlington para una exposición, y una pierna tallada en madera que incorpora un reloj de cuco, para un artista de la Candoco Dance Company. «Tiene un pequeño pájaro que se asoma. Y también un péndulo en un eje que hace que, al mover la pierna en cualquier dirección, este siga oscilando», comenta. Su interés en las prótesis surgió al trabajar en un hospital mientras hacía un curso básico de arte. Continuó trabajando en uno de los principales proveedores de prótesis del Reino Unido, creando extremidades artificiales realistas. Su sensación cada vez mayor de que había margen para crear algo fuera de lo convencional se confirmó tras hablar con una joven que encargaba, año tras año, una nueva prótesis para su pierna. «Ella quería algo diferente cada vez, como personajes de dibujos animados en la parte superior de la prótesis». Al ver una pasarela de Alexander McQueen en la que la atleta Aimee Mullins, con una doble amputación, llevaba prótesis decoradas de madera tallada, descubrió claramente cuál era su camino. Un par de años más tarde inició The Alternative Limb Project y desde entonces ha creado una serie de radicales diseños que desafían la forma en que miramos la discapacidad y promueven la tendencia de la modificación corporal. «Me gusta crear extremidades que desafían la percepción de la gente sobre cómo debe ser un cuerpo», dice. «Quiero ir más allá de los límites y despertar la imaginación». J Mano a mano: Sophie de Oliveira Barata (arriba) en su taller en el sur de Inglaterra. Sus creaciones únicas y personalizadas incluyen Spike Leg (a la izquierda), que lleva la cantante Viktoria Modesta; Vine (abajo a la izquierda), un «tentáculo botánico» para la modelo Kelly Knox, y Phantom Limb (abajo a la derecha), un brazo biónico para el gamer James Young IMÁGENES: RETRATO DE OPHELIA WYNNE; PROYECTOS DE OMKAAR KOTEDIA Y LUKASZ SUCHORAB 42 / Jaguar Magazine Jaguar Magazine / 43

 

JAGUAR MAGAZINE

 

La revista Jaguar Magazine rinde homenaje a la creatividad en todas sus formas, con elementos exclusivos capaces de despertar los sentidos: desde el diseño más seductor a la tecnología de última generación.

En este número, exploramos la creatividad de los maestros brasileños que dieron forma al fascinante arte de la capoeira y descubrimos a unos artistas irlandeses que aúnan tradición y modernidad cultural. También recorremos la línea creativa que enlaza el papel pintado victoriano con el iPhone. Además, el actor y artista polifacético Riz Ahmed explica por qué este es el mejor momento para revelar al mundo su verdadera naturaleza.

© JAGUAR LAND ROVER LIMITED 2020

Registered Office: Abbey Road, Whitley, Coventry CV3 4LF Registered in England No: 1672070
Cifras obtenidas a partir de pruebas oficiales realizadas por el fabricante de conformidad con la legislación europea.
El consumo de combustible real de un vehículo podría ser diferente del obtenido en dichas pruebas y estas cifras son para fines comparativos únicamente.