THE JAGUAR #07

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La revolución ha sido

La revolución ha sido entender cómo escribir un código que aprenda. La idea no es tan nueva; el código que 'aprendió' a jugar a las tres en raya lo inventó Donald Michie en los años 60, pero el verdadero alcance el aprendizaje automático no ha hecho más que empezar. Lo que ha cambiado es que ahora hay un entorno digital muy rico del que el código puede aprender. Por ejemplo, el gran número de imágenes digitales online ha conducido a que los software de reconocimiento visual puedan distinguir un gato de un perro, algo que la programación descendiente no había conseguido. Si los códigos ya aprenden, cambian, se desarrollan y mutan, en cualquier momento podrían comenzar a hacer cosas que sorprendieran incluso a la persona que los creó. De repente, existe la posibilidad de que un código se vuelva creativo. Después de todo, una de las definiciones de la creatividad es crear algo nuevo, sorprendente y que tenga valor. La programación descendente restringía el factor sorpresa, pero ahora podría tener la capacidad de sorprendernos. En cualquier caso, que algo sea novedoso no VMKM[IZQIUMV\M [QOVQÅKI Y]M [MI ^ITQW[W -T ^ITWZ LMXMVLM mucho de la cultura, la historia y las personas. Yo puedo escribir un poema que para mí tenga un gran valor pero que en el mundo real se considere poco valioso. Aquí es donde entra en juego el aprendizaje automático; si le damos información para aprender las cosas que valoramos, XWLZyITTMOIZIQLMV\QÅKIZTW[UIZKILWZM[KTI^MMVTW[ datos que le permitan aportar algo que reconocemos como valioso. La forma más rara de creatividad es cuando surge algo nuevo sin saber de dónde Un equipo de Microsoft y de la Universidad Tecnológica de Delft consiguieron que un algoritmo analizara 346 obras de Rembrandt para descubrir qué era lo que hacía tan especial al pintor. No solo pudo utilizar el proceso de aprendizaje para reconocer a Rembrandt, sino que incluso produjo una pintura que podría pasar perfectamente como de su escuela, e incluso del propio Rembrandt. Sin embargo, no solo queremos imitaciones, queremos innovación. Muchos creen que esto es imposible. Si una máquina puede funcionar dentro de los límites de un sistema que nosotros entendemos, ¿cómo podría romperlos y mostrarnos algo nuevo? Margaret Boden, especializada en ciencia cognitiva, QLMV\QÅK~ \ZM[ \QXW[ LQNMZMV\M[ LM KZMI\Q^QLIL -T XZQUMZ tipo es la creatividad exploratoria, en la que alguien estudia las reglas del juego y las lleva al extremo, algo en lo que un ordenador podría destacar. Luego está la creatividad combinatoria, que consiste en que alguien intenta crear algo nuevo uniendo dos mundos previamente existentes pero no relacionados. Un ejemplo es la cocina de fusión (combinar estilos de 60 / Jaguar Magazine

Tecnología cocina de dos culturas diferentes), o fusiones del mismo tipo en la música, la pintura, la arquitectura o la escritura. Lo más emocionante es que comprender cómo esta fusión puede dar lugar a la innovación nos da una pista para programar dicha creatividad. El investigador Francois Pachet, especialista en IA, creó una máquina capaz de generar canciones, analizando el estilo de un género, aprendiendo las pautas y aplicándolas a una serie de datos completamente diferente. Así, a una máquina se le puede 'enseñar' el estilo musical de Schoenberg, pero luego pedirle que toque blues a su estilo. Como en todos los experimentos creativos, el » Jaguar Magazine / 61

 

JAGUAR MAGAZINE

 

La revista Jaguar Magazine rinde homenaje a la creatividad en todas sus formas, con elementos exclusivos capaces de despertar los sentidos: desde el diseño más seductor a la tecnología de última generación.

En este número, exploramos la creatividad de los maestros brasileños que dieron forma al fascinante arte de la capoeira y descubrimos a unos artistas irlandeses que aúnan tradición y modernidad cultural. También recorremos la línea creativa que enlaza el papel pintado victoriano con el iPhone. Además, el actor y artista polifacético Riz Ahmed explica por qué este es el mejor momento para revelar al mundo su verdadera naturaleza.

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El consumo de combustible real de un vehículo podría ser diferente del obtenido en dichas pruebas y estas cifras son para fines comparativos únicamente.