THE JAGUAR #07

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| El encanto del XK120 de David Gandy, en un creativo barrio de Londres | In Place Of War o cómo trabajar la creatividad en zonas en conflicto | Las últimas tendencias del mundo del lujo de la mano de la diseñadora de interiores Joyce Wang | El año más exitoso del equipo de Fórmula E, el Panasonic Jaguar Racing | Una cita con el nuevo director de diseño, Julian Thomson

Placeres de diseñador

Placeres de diseñador 1/¿El elemento tecnológico con mejor diseño que tiene? Motos KTM. Tengo la 1290 Super Adventure S y la EXC 200. Tienen fuerza y carácter, me gusta la determinación de sus diseñadores. 2/¿Su artista favorito? Peter Blake y, en particular, su carátula del álbum Sgt. Pepper. 3/¿La obra literaria que más le ha influido? El planeta de los simios, de Pierre Boulle, quien también escribió El puente sobre el río Kwai. Ambos tratan los prejuicios y la represión de una nación de minorías. 4/¿Marca de moda que admira? Patagonia o Adidas. Me interesa cómo se comportan las marcas, lo que representan, cómo colaboran y cómo utilizan la tecnología. Son cosas en las que también pensamos mucho cuando hacemos coches de lujo. 5/¿Su restaurante favorito? Il Re Gallo, en Castellina in Chianti (Italia). Pediría la pasta con jabalí y el pollo con trufas frescas. Soñar en grande La magnitud del nuevo centro de diseño de Jaguar (dcha.) es equiparable a los ambiciosos planes De hecho, la conjunción de estos factores y experiencia son los que hacen de Thomson la mejor opción para Jaguar en los próximos años. Tiene un gran entusiasmo, pero es consciente de la transformación que está sufriendo el panorama. "El mundo está cambiando muy rápido y es hora de que la marca se reexamine", afirma. "Existe una multitud de nuevos retos en materia de vehículos eléctricos y automáticos, pero también los clientes están cambiando. La marca tiene que mantener un rumbo estable y fuerte, a la vez que mantiene un sentido de importancia". Adaptarse a las expectativas de los nuevos clientes es crucial para un jefe de diseño. La sostenibilidad es una de las máximas prioridades, reflejada en el lanzamiento del I-PACE en 2018, cuyo reto era crear un vehículo eléctrico que no perdiese la esencia de un Jaguar. “Fue un gran ejemplo de cómo hacemos frente a un mundo cambiante sin dejar de hacer coches de lujo", comenta. La automatización también crea problemas para una marca centrada en la emoción de conducir. "Jaguar es sinónimo de pasión al volante. Pero, que un coche tenga cierto grado de automatización, ¿significa que no se puede tener una agradable experiencia de conducción? Estos son nuestros debates", afirma. También hay que tener en cuenta la aparición de 48 / Jaguar Magazine

Diseño “Nuestros valores originales de belleza, diseño, moderación e innovación siguen vigentes hoy en día” nuevas marcas, como Rivian y Nio, que han incluido estos retos en sus propuestas y valores de marca desde el inicio. Thomson se muestra sereno al respecto: "Se identifican mucho con los jóvenes, pero la nuestra es una marca con una gran historia de la que nos enorgullecemos. William Lyons la creó hace muchos basándola en valores que aún siguen vigentes: la belleza, el diseño, la moderación y la innovación". Thomson recuerda que, en sus inicios, cuando terminó el curso de Diseño de Vehículos en el Royal College of Art, la reputación y el rendimiento eran los elementos que preocupaban más a la hora de comprar un coche. Hoy, los líderes del mercado se diferencian por el diseño y, como consecuencia, el sector es mucho más creativo, prestando especial atención a los interiores, los materiales y las interfaces que no existían hace 20 años. Los equipamientos de lujo son una prueba de ello. La arquitectura ha sido diseñada siguiendo el modelo de la arcilla, con una estructura suficientemente grande para que se pueda trabajar a la vez en 20 modelos de arcilla a escala real. Hay dos estudios principales, el Estudio 3 y el Estudio 4, llamados así por los números de los D-Type que ganaron en Le Mans en 1957 y 1956, respectivamente. En el centro se encuentra un área colaborativa llamada 'Heart Space', rodeada de los equipos de interiores, exteriores, color, materiales, visualización de diseño y diseño técnico. Incluye equipamiento robótico de vanguardia, equipos de realidad virtual y una pantalla 4K de 11 metros conocida como 'The Electric'. Se pueden sacar los modelos al exterior para poder verlos con luz natural y a diferentes distancias y ángulos. "No queríamos serigrafiar todas las ventanas, ya que queremos poder mirar hacia fuera y ver el cielo y los árboles".. Los 280 miembros del equipo se encuentran bajo un mismo techo, que para Thomson es como una 'amena' terminal de aeropuerto, donde diseñadores, modeladores e ingenieros están cerca los unos de los otros. "Si un modelador de arcilla tiene un problema o una idea, puede llamar al diseñador, que a su vez puede llamar al ingeniero", dice. Esto permite a Thomson participar de cerca en el día a día del proceso de diseño: "Todos están tan cerca que puedo pasear, hablar con la gente y ver qué hacen. Es la mejor parte de mi trabajo".. El ascenso de Thomson a director de diseño abre un nuevo capítulo para Jaguar y cumple un sueño de niño. Recuerda dibujar coches cuando no tenía más de cinco o seis años. Décadas después, habla sobre su legado en la marca: "Me gustaría generar aún más amor por Jaguar. Quiero crear esos momentos que se te quedan grabados en el alma", dice. "En definitiva, quiero inspirar a las personas". J Jaguar Magazine / 49

 

JAGUAR

THE JAGUAR #07

 

THE JAGUAR rinde homenaje a la creatividad en todas sus formas, con elementos exclusivos capaces de despertar los sentidos: desde el diseño más seductor a la tecnología de última generación.

El nuevo número abre sus páginas a personas inspiradoras como, por ejemplo, Luke Jennings, creador de Villanelle (uno de los personajes televisivos más interesantes de los últimos tiempos) o Marcus Du Sautoy, un hombre que se plantea si la inteligencia artificial está a las puertas de dominar la creatividad. Nos embarcaremos también en un viaje a EE. UU. para explorar el paraíso foodie de Portland en un I-PACE, disfrutaremos de un trayecto a bordo de un Jaguar XE hasta el sur de Francia para dejarnos seducir por el punto de vista que tiene un fotógrafo de la encantadora ciudad de Arlés, y mucho más.

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Cifras obtenidas a partir de pruebas oficiales realizadas por el fabricante de conformidad con la legislación europea.
El consumo de combustible real de un vehículo podría ser diferente del obtenido en dichas pruebas y estas cifras son para fines comparativos únicamente.