Views
4 years ago

THE JAGUAR #06

A veces provocativo, siempre creativo: te presentamos a Stefan Sagmeister, diseñador gráfico | Ebanistas británicos llevan un arte centenario a una nueva dimensión | Deléitate con la deliciosa gastronomía de 3 estrellas Michelin de Paul Pairet en Shanghái | Descubre cómo redefine Iris van Herpen la tecnología de la moda | Disfruta de un viaje en el tiempo a la futurista Seúl

LEFT XXXXX PHOTOGRAPHY:

LEFT XXXXX PHOTOGRAPHY: LKJDÄLKJDF KJLÄKJ ÖÄÖK ; DFÄÖLKJÄLKDJ ÖÄDFÖÄ (2) 74 THE JAGUAR

AUTOMOVILISMO Conducido por un conductor profesional en una pista cerrada. No intente imitarlo. Célia Martin admite que su carrera en el automovilismo no ha sido convencional. «Soy joven e inexperta. No procedo del mundo de las carreras», dice. «Pero he aprendido a abrirme camino y eso es lo que me hace diferente. Jaguar lo entendió». Esta mujer de 27 años se encuentra inmersa en la que es su primera temporada completa como piloto de carreras con el equipo Viessman Team Germany en el Campeonato inaugural de la Jaguar I-PACE eTROPHY. El campeonato mundial enfrenta hasta 20 coches de carreras Jaguar I-PACE eléctricos. Como todos tienen especificaciones idénticas, la habilidad del piloto y las tácticas de equipo mandan. Seleccionar a una novata como Martin puede parecer atrevido, pero Jaguar pudo ver su potencial. Y es que, cuando no compite, Martin trabaja como piloto de pruebas en el Centro de Pruebas de Nürburgring de Jaguar Land Rover. También conduce el Taxi de la Jaguar Race: lleva a los pasajeros por el circuito a unos 240 km/h en el XE SV Project 8. Muy lejos de la incipiente carrera de gestión de activos que dejó en su Francia natal para perseguir su sueño. «No era una de esas niñas que empezaron a hacer karting de pequeña. Empecé a progresar desde ahí: mi familia no se lo podía permitir», dice. «Mi primera experiencia al volante fue con mi padre en un Willys que usaba en las carreras todoterreno». Puede que no se hiciese una adicta a la velocidad, pero sentarse al volante sí que le dio sensación de libertad. «Yo simplemente iba en mi burbuja. Era emocionante y relajante. Y esas rutas me hicieron entender la sensibilidad de un coche. Pronto me lancé a la ciencia de la conducción: aprendí qué hacer, cuándo hacerlo y por qué». De joven, sin embargo, Martin dio prioridad a sus estudios. Estudió derecho: no se quería cerrar puertas en lo profesional, pero también era una posible forma de financiarse la entrada en el mundo del motor. Pero las carreras nunca estuvieron lejos. «Vivía cerca de un circuito en Burdeos y me acercaba siempre que podía para conducir mi coche, además de hacer diversos trabajos organizativos para un equipo local». Con lo que ganó como gestora de activos, creó su propio equipo de carreras: «Hacía de todo menos conducir. Cuando vi a otros competir como pilotos de carreras fue cuando supe qué quería hacer». Con algo más de 20 años, Martin se enamoró del circuito Nordschleife de Nürburgring. Conducía hasta el centro de Alemania para pasar el fin de semana y dar tantas vueltas en la pista como pudiese. «Es la mezcla perfecta de pista de rally y circuito de carreras», dice. «Es muy exigente, pero también le da a uno una sensación de total libertad». En él se celebran muchos eventos de carreras y, para los fabricantes, es un sitio popular para pruebas. Era el lugar adecuado para perseguir su sueño de convertirse en piloto de carreras. «Así que lo dejé todo en Francia y me mudé a Alemania en 2017», señala. «Bueno, corría muchos riesgos: sin trabajo, con pocos conocimientos de alemán... pero sabía que podía destacar. De donde yo venía, mi historia, era algo único». Consiguió las licencias de piloto de carreras y empezó a conducir en el Campeonato de Nürburgring de Resistencia de la VLN, donde llamó la atención de Jaguar: «Invitaron a un grupito de conductores a hacer unas pruebas. Creo que mi inexperiencia fue útil: No corría contra los otros, solo hacía lo que había practicado: yo contra la pista, de tú a tú». Tras trabajar la mayor parte de su primer año en Jaguar como piloto de pruebas, ahora está dispuesta a lanzarse al mundo de las carreras. Su obsesión por mejorar es más que obvia. «Necesito entrenar duro, mental y físicamente. Estar en forma físicamente y tener resistencia es importante. Tengo que trabajar mi coordinación y los tiempos de reacción», dice. «Soy perfeccionista. Claro que quiero ganar, pero mi principal meta es aprender y mejorar. El progreso lo es todo. Si mejoro, los resultados llegarán». LA RAPIDEZ Desde el eTROPHY eléctrico hasta el V8, la piloto de carreras de Jaguar Célia Martin rompe las normas. Vemos el periplo de la facultad de derecho al paddock HISTORIA: Geoff Poulton FOTOGRAFÍA: Gene Glover THE JAGUAR 75

 

JAGUAR MAGAZINE

 

La revista Jaguar Magazine rinde homenaje a la creatividad en todas sus formas, con elementos exclusivos capaces de despertar los sentidos: desde el diseño más seductor a la tecnología de última generación.

En este número, exploramos la creatividad de los maestros brasileños que dieron forma al fascinante arte de la capoeira y descubrimos a unos artistas irlandeses que aúnan tradición y modernidad cultural. También recorremos la línea creativa que enlaza el papel pintado victoriano con el iPhone. Además, el actor y artista polifacético Riz Ahmed explica por qué este es el mejor momento para revelar al mundo su verdadera naturaleza.

© JAGUAR LAND ROVER LIMITED 2020

Registered Office: Abbey Road, Whitley, Coventry CV3 4LF Registered in England No: 1672070
Cifras obtenidas a partir de pruebas oficiales realizadas por el fabricante de conformidad con la legislación europea.
El consumo de combustible real de un vehículo podría ser diferente del obtenido en dichas pruebas y estas cifras son para fines comparativos únicamente.