Views
4 years ago

THE JAGUAR #06

A veces provocativo, siempre creativo: te presentamos a Stefan Sagmeister, diseñador gráfico | Ebanistas británicos llevan un arte centenario a una nueva dimensión | Deléitate con la deliciosa gastronomía de 3 estrellas Michelin de Paul Pairet en Shanghái | Descubre cómo redefine Iris van Herpen la tecnología de la moda | Disfruta de un viaje en el tiempo a la futurista Seúl

«EN CLASSIC WORKS

«EN CLASSIC WORKS PODEMOS HACER PONER A PUNTO UN XJ220 HASTA VOLVERLO

CLÁSICOS Jaguar Classic Works es experto en mantener los XJ220 impolutos y en buenas condiciones. Centro: Paul Hegarty considera este raro coche un clásico aún agradecido. Abajo: Chris Madden lleva poniendo a punto coches XJ220 desde mediados de la década de los 90 CUALQUIER COSA: DESDE A PONER EN MARCHA» Aflojo un poco a 225 km/h porque parece lo adecuado si se está conduciendo el hipercoche de medio millón de libras esterlinas y un cuarto de siglo de otra persona. Así que me divierto cogiendo rápido las curvas, comiéndomelas y yendo descabelladamente rápido con sus anchos y nuevos neumáticos Pirelli. Y no se sorprenda si queda algo de ruido en el habitáculo después de apagar el motor: oirá el sonido de su corazón a medida que se estabiliza y la respiración se le normaliza. «Hemos duplicado nuestro negocio con el XJ220 en los últimos dos años», dice Hegarty, «pero creo que podemos duplicarlo de nuevo. Compramos y vendemos coches, pero también cuidamos de muchos de ellos y hacemos de todo, desde la puesta a punto más sencilla hasta volver a poner en marcha un coche que ha estado años fuera de servicio». Y muchos lo han hecho porque los neumáticos Bridgestone originales han dejado de estar disponibles durante años. «Tengo un cliente que compró un coche solo por sus neumáticos», dice Chris Madden, de Classic Works, que lleva 23 años poniendo a punto y reparando coches XJ220 para Jaguar. «Pero ahora Pirelli fabrica neumáticos para el XJ220, así que los coches que se habían dejado de lado pueden volver a la carretera». Evidentemente, su mantenimiento no es barato, pero tampoco le van a sangrar. Ambos coinciden en que son los que menos se usan y más cuesta mantener. Una puesta a punto anual cuesta 2.000 £, y una puesta a punto importante (extracción del motor, cambio del embrague y las correas de levas) puede costar 15.000 £ cada dos años. También hay que cambiar el depósito de combustible cada seis años, ya que es una bolsa perecedera («es como ser ve-teri-na-rio de animales grandes», murmura Madden). Pero, incluyendo todo, hasta los neumáticos, el precio será de 25.000 £ que, como señala Hegarty, se sumará al valor del coche. Para mí, fue una delicia reunirme no solo con un coche que una vez significó tanto para mí, sino descubrir que, a pesar del paso del tiempo, sigue siendo igual de visceral y cautivador. THE JAGUAR 73

 

JAGUAR MAGAZINE

 

La revista Jaguar Magazine rinde homenaje a la creatividad en todas sus formas, con elementos exclusivos capaces de despertar los sentidos: desde el diseño más seductor a la tecnología de última generación.

En este número, exploramos la creatividad de los maestros brasileños que dieron forma al fascinante arte de la capoeira y descubrimos a unos artistas irlandeses que aúnan tradición y modernidad cultural. También recorremos la línea creativa que enlaza el papel pintado victoriano con el iPhone. Además, el actor y artista polifacético Riz Ahmed explica por qué este es el mejor momento para revelar al mundo su verdadera naturaleza.

© JAGUAR LAND ROVER LIMITED 2020

Registered Office: Abbey Road, Whitley, Coventry CV3 4LF Registered in England No: 1672070
Cifras obtenidas a partir de pruebas oficiales realizadas por el fabricante de conformidad con la legislación europea.
El consumo de combustible real de un vehículo podría ser diferente del obtenido en dichas pruebas y estas cifras son para fines comparativos únicamente.