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4 years ago

THE JAGUAR #06

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Los cibercafés («PC

Los cibercafés («PC Bangs») y las salas de juego de realidad virtual ofrecen a los seulenses la posibilidad de escaparse de la realidad. Pero el entorno arquitectónico del propio Seúl tampoco puede ser menos futurista

VIAJAR Algunas bandas son tan populares, las entradas a sus directos tienen tanta demanda, que la tecnología ofrece conciertos con hologramas. Asisto a uno de estos inquietantes conciertos realistas en KLive, en el barrio de Sangam-dong. En Sangam, en marcado contraste con el corazón de Seúl, está el Korean Film Archive y algunas empresas de medios que han recibido incentivos para trasladarse aquí en las últimas dos décadas. Las estrellas del pop se emiten en una sala oscura y les importa más el volumen que la calidad de la imagen. No ha alcanzado la hiperrealidad de Star Wars. El futuro parece al alcance de la mano aquí, pero KLive sirve de recordatorio de que todavía hay trabajo por hacer. Mientras que los hologramas se reproducen en salas vacías entre semana, no se puede decir lo mismo de los más de 25.000 cibercafés de Seúl. Estos intensos salones de juego (ellos utilizan el término «PC bang»), están llenos de ordenadores de gama alta y una variedad de juegos para jugar online: es en lugares como este donde entrenan y se perfeccionan jugadores como OnFleek. No se puede caminar por las calles del centro de Seúl y no darse cuenta de cuántos «PC bangs» hay. Algunos están en espacios dedicados, pero, normalmente, suelen estar escondidos en bloques aparentemente inocuos, apretujados entre oficinas o en un piso entre restaurantes y bares. En Vriz, un «PC bang» de sótano típico de Hongdae, los jugadores están tan concentrados que pueden encargar comida y bebida sin levantarse (se lo llevan). El propietario, Young-hun Kim, quiere que el ambiente sea cómodo (y para eso hasta tiene una sala de fumadores). A veces, los padres de los niños que hacen novillos entran para llevárselos, pero la mayor afluencia es después del cierre de las oficinas, cuando los coreanos acuden a relajarse después del trabajo. El juego extremo online de Seúl es posible gracias a la descomunal banda ancha abierta. La conectividad rivaliza con cualquier parte del planeta: wifi a la velocidad del rayo, sin iniciar sesión. La señal de 4G funciona en toda la laberíntica red del metro de Seúl. En la ciudad se ven anuncios de 5G que planea sobre el horizonte. Al sur del centro, el Museo de la Innovación de Samsung detalla cómo hemos llegado aquí. El gigante tecnológico no se centra en sus artilugios, sino que examina la digitalización « LOS HOLOGRAMAS ESPECTRALES DE LAS ESTRELLAS DEL POP SE EMITEN EN UNA SALA OSCURA» en su conjunto, desde los primeros experimentos con la electricidad, pasando por las telecomunicaciones, la televisión, la aviación, la exploración del espacio, etc. En él se ven artículos de cada época de avance tecnológico, de los primeros teléfonos de Alexander Graham Bell a los primeros ordenadores de Apple. Evidentemente, a Samsung no le cuesta presumir de sus artículos, pero el enfoque es holístico. La realidad virtual también está aquí, pero en Seúl parece que está en todas partes. Hay varios parques de juegos de RV; algunos son un puñado de estaciones en la esquina de los salones de juegos tradicionales, otros son «multiversos» de varias plantas donde lo imposible pasa. Aunque la RV aún no ha alcanzado el nivel final, es decir, el de ser indistinguible de la experiencia real, los juegos son convincentes. En Hit VR, Alan ayuda a los visitantes a explorar los mundos virtuales. Le gusta ver a la gente perder la cabeza en los paseos, pero, durante sus descansos, aprovecha las instalaciones. Su juego favorito es Beat Saber, una especie de desafío de percusión psicodélica donde enormes bloques de notas musicales corren hacia uno. Hay que destruirlas con los controladores a medida que se acercan. Es un paseo salvaje que crea una sensación de celeridad. También es exigente físicamente. Le veo jugar en el nivel más difícil al ritmo de una melodía tecno, esquivando a izquierda y a derecha, deslizándose en el aire con sus controladores, ganando una batalla invisible. Algunos principiantes tienen náuseas al usar la RV: este chico de 26 años parece dominarla. «Perdí mucho peso jugando todos los días», dice Alan. «Haces ejercicio. Cuando encuentras el ritmo, puedes hacerlo más difícil. Hay una auténtica sensación de logro». Mientras que Alan tiene argumentos prácticos para pasar tanto tiempo detrás del visor, mucha de la RV tiene un fin de estímulo. En Hit VR, hay una montaña rusa y un paseo en una nave espacial. También se puede subir en un ascensor imaginario o hacer equilibrismo en una barra de acero a 20 plantas de altura. Cuando pruebo estas cosas, mi parte lógica sabe que no estoy en peligro, pero una parte de mí se asusta de verdad. THE JAGUAR 65

 

JAGUAR MAGAZINE

 

La revista Jaguar Magazine rinde homenaje a la creatividad en todas sus formas, con elementos exclusivos capaces de despertar los sentidos: desde el diseño más seductor a la tecnología de última generación.

En este número, exploramos la creatividad de los maestros brasileños que dieron forma al fascinante arte de la capoeira y descubrimos a unos artistas irlandeses que aúnan tradición y modernidad cultural. También recorremos la línea creativa que enlaza el papel pintado victoriano con el iPhone. Además, el actor y artista polifacético Riz Ahmed explica por qué este es el mejor momento para revelar al mundo su verdadera naturaleza.

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