THE JAGUAR #06

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A veces provocativo, siempre creativo: te presentamos a Stefan Sagmeister, diseñador gráfico | Ebanistas británicos llevan un arte centenario a una nueva dimensión | Deléitate con la deliciosa gastronomía de 3 estrellas Michelin de Paul Pairet en Shanghái | Descubre cómo redefine Iris van Herpen la tecnología de la moda | Disfruta de un viaje en el tiempo a la futurista Seúl

MODA El despertar a la

MODA El despertar a la moda de Iris van Herpen empezó en el ático de su abuela: una niña, corriendo absorta por la extensa colección de prendas de una matriarca. Hubo una pieza que sobresalía. «Era de encaje y terciopelo, de la década de 1700. Nunca lo olvidaré», dice. «Su ático era el lugar de mis sueños, donde exploré vestidos de diferentes épocas y siluetas». Es irónico que el origen creativo de Van Herpen sea la historia de la moda, habida cuenta de que es la futurista líder de la moda. Pionera en la impresión 3D, es famosa por sus piezas de alta costura de otro mundo. «La colección de mi abuela me ayudó a darme cuenta de lo que influye el tiempo en lo que somos y cómo nos expresamos», dice. El concepto del tiempo es algo central en Van Herpen, que fusiona técnicas antiguas, como la costura y el bordado a mano, con tecnología de vanguardia. «Al adentrarme en el antiguo oficio, desarrollé un amor por innovar», dice. «Se equilibran entre sí. No podría confeccionar las prendas que hago sin el lado artesanal. Pero es importante conocer nuevas formas de implementarlas. Para mí, es natural combinar ambos mundos». Esta filosofía se traduce en un trabajo que impulsa el concepto de alta costura. En 2012, Van Herpen se convirtió en una de las diseñadoras más jóvenes de la Chambre Syndicale de Haute Couture. Su base de fans está compuesta por mujeres con espíritus afines, como Bjork, Lady Gaga, Solange Knowles, Tilda Swinton y Daphne Guinness. Un vestido Van Herpen es más que una exhibición personal. Es una obra de arte del plisado de seda (en sus voluminosos vestidos de flotación libre para la primavera 2019) o poliuretano transparente pintado y moldeado (en sus vestidos largos de cóctel de tipo exoesqueleto para la primavera 2017). Pero siempre hay un toque humano detrás de todas las proezas técnicas. Nos explica su filosofía: «De joven, mi madre hacía ropa. Yo misma empecé a hacerlo con 14 años. En la academia de Bellas Artes, aprendí a hacer más cosas a mano y usaba poco la máquina. Lo mío era la artesanía, pero también quería aprender cosas nuevas». Por eso, para salir de su zona de confort, empezó a probar con la impresión 3D. Tardó siete meses en crear su primera pieza. «La pantalla del ordenador es bidimensional. Estaba acostumbrada a cubrir a una modelo con mis manos, «MI PROCESO SIEMPRE ESTÁ RELACIONADO CON EL MOVIMIENTO, LA TRANSFORMACIÓN Y EL CAMBIO» así que fue raro», dice. «Pero después de ver los muchos detalles, me di cuenta de que podía crear estructuras que no podría hacer a mano». Si Van Herpen es aclamada como una progresista es porque la impresión 3D promete una forma más sostenible de trabajar en un sector famoso por su enorme huella. La impresión 3D reduce los residuos: solo se usa el material necesario. Es una forma de trabajar distinta a la fabricación de prendas tradicional, en la que la tela se despliega por el metro, luego se corta y se cose, dejando trozos sobrantes que se tiran. La impresión 3D también usa plástico biodegradable, mientras que el cultivo de algodón es insostenible. «Concienciarnos sobre reducir los residuos está en boga. La impresión 3D es positiva, porque ayuda a que la moda sea más sostenible. Pero, al final, se trata de hacer cambiar a una gran industria», señala. Para Van Herpen los cambios radicales empiezan de cero y no en la suma de pequeños hechos. «Lo más joven es más flexible», dice. «Espero que las voces pequeñas sean una parte grande del sector. Los últimos 50 años ha habido una ola de globalización y de aumento de los grupos. Para tener una visión variada, es importante dejar hueco a las nuevas formas de mirar y crear moda. Eso significa más diseñadores independientes y capaces de sobrevivir». Hablando de su futuro, Van Herpen está emocionada por la oportunidad de las nuevas técnicas de impresión: manipular el tiempo. Piensa ya en la impresión 4D, una técnica que actualmente se está desarrollando en la Universidad de Harvard y el MIT. Permite la personalización avanzada de una prenda para satisfacer las medidas específicas del cuerpo del usuario, y el aspecto y la forma pueden cambiar en determinadas circunstancias. «La impresión 4D es el siguiente paso: no solo diseñas tu estructura, sino cómo se transformará con el paso del tiempo. Abre un nuevo mundo de posibilidades para diseñar colores y patrones, y también lo que será con el tiempo y lo que provocará ese cambio, ya sea calor, agua o cualquier cosa que imaginemos», dice Van Herpen. «Estoy obsesionada con eso: mi proceso se relaciona con la transformación, el movimiento y el cambio». La niña extasiada por la chaqueta de terciopelo de su abuela seguramente lo aprobaría. FOTOGRAFÍA: PÁGINA ANTERIOR: ART+COMMERCE/SØLVE SUNDSBØ, ESTA PÁGINA: RETRATO DE JEAN-BAPTISTE MONDINO 58 THE JAGUAR

Iris van Herpen (arriba) es pionera en la impresión en 3D sartorial. Sus creaciones sobrenaturales superan los límites de la alta costura y le han hecho ganarse sus fans famosos

 

JAGUAR

THE JAGUAR #07

 

THE JAGUAR rinde homenaje a la creatividad en todas sus formas, con elementos exclusivos capaces de despertar los sentidos: desde el diseño más seductor a la tecnología de última generación.

El nuevo número abre sus páginas a personas inspiradoras como, por ejemplo, Luke Jennings, creador de Villanelle (uno de los personajes televisivos más interesantes de los últimos tiempos) o Marcus Du Sautoy, un hombre que se plantea si la inteligencia artificial está a las puertas de dominar la creatividad. Nos embarcaremos también en un viaje a EE. UU. para explorar el paraíso foodie de Portland en un I-PACE, disfrutaremos de un trayecto a bordo de un Jaguar XE hasta el sur de Francia para dejarnos seducir por el punto de vista que tiene un fotógrafo de la encantadora ciudad de Arlés, y mucho más.

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El consumo de combustible real de un vehículo podría ser diferente del obtenido en dichas pruebas y estas cifras son para fines comparativos únicamente.