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4 months ago

THE JAGUAR #06

A veces provocativo, siempre creativo: te presentamos a Stefan Sagmeister, diseñador gráfico | Ebanistas británicos llevan un arte centenario a una nueva dimensión | Deléitate con la deliciosa gastronomía de 3 estrellas Michelin de Paul Pairet en Shanghái | Descubre cómo redefine Iris van Herpen la tecnología de la moda | Disfruta de un viaje en el tiempo a la futurista Seúl

DISEÑO Abajo:

DISEÑO Abajo: Sagmeister con el director de diseño de Jaguar, Ian Callum, en la nueva exposición del primero, Beauty la sabiduría, escritas en pan de oro sobre paneles de madera tallada. «Gran parte de la sabiduría del mundo es muy antigua», afirma. «Aspiro a encontrar una forma de expresar un fragmento de esa sabiduría de una forma que no se haya hecho antes, para que alguien lo perciba». Walsh se unió al estudio en 2010 y se convirtió en socia (a los 25 años) de Sagmeister & Walsh dos años más tarde. Para impacto y deleite de muchos, anunciaron la nueva empresa con otra imagen desnuda. El dúo tiene el don de incorporar el trabajo personal en su diseño para los clientes. Su publicidad para la marca de moda Milly, con su énfasis en la piel, los cuerpos y la transformación, se hace eco de la colorida visceralidad de sus carteles Take It On para la Escuela de Artes Visuales. Sin embargo, cuando hay que ser más comedidos, como en el diseño de identidad para el Museo Judío de Nueva York, son igual de eficaces. El próximo gran proyecto de Sagmeister se centró en el tema de la felicidad. The Happy Show se contempló en museos de EE. UU. y Europa. The Happy Film, creado en colaboración con el diseñador y director Hillman Curtis, se enmarca en la tradición de documentales como Super Size Me, pero con un toque gráfico añadido. Como un proyecto de diseño, Sagmeister «rediseña su personalidad». Se convierte en un conejillo de Indias, prueba la meditación, la terapia y las drogas como formas de aumentar su felicidad, con resultados variopintos. «The Happy Film fue una pesadilla de producción», admite Sagmeister. «Cuando lo empezamos, yo mi vida personal iba bien. Pero medio año después, rompí con mi novia tras 11 años. Un año después, murió mi madre. Y tres años y medio después, un cáncer se llevó a Curtis». Sagmeister finalmente terminó el documental que es a ratos divertido, a ratos vergonzoso y a « AL VISITANTE LE HAN MOLESTADO Y SEDUCIDO PARA QUE PIENSE SO- BRE LA BELLEZA» ratos dolorosamente honesto. Pero promete no volver a hacer otro. «Fue muy difícil de hacer y yo era pésimo en ello», confiesa. «Diseñar no es lo mismo que hacer cine». También insiste en que no es un artista. En una conversación en el MAK con el director de diseño de Jaguar, Ian Callum, Sagmeister citó la definición de Donald Judd: «El diseño tiene que funcionar, ¡el arte no!». Pero no se puede evitar lo personal - su cuerpo, su vida - en la obra de Sagmeister. Por eso sus populares conferencias, como si fuesen reuniones improvisadas, son tan convincentes. «Pruebo muchas cosas para ver cómo funcionan con el público. Es un medio para hacer prototipos», afirma. Pero, a pesar de su talento para la narrativa, es muy escéptico sobre la afirmación de moda de que el diseño es una narración. Una vez dijo: «La gente de nuestra esfera (el diseño) asumió la responsabilidad de sacar toda la mierda. Y cualquiera es un narrador». Beauty, una exposición espectacular y polémica, es más conversación que historia. Cuando el visitante se va, le han molestado, empujado y seducido para que piense qué significa «belleza», si es un pavo real, el techo del museo, una araña hecha de desechos o un coche: el libro... de la exposición incluye un desplegable a dos páginas de un Jaguar E-type, con la descripción que hace Enzo Ferrari de él como el coche más bonito que jamás se ha fabricado. La belleza, afirma Sagmeister, no está solo en el ojo de quien mira. Y la exposición es como él: encontrarse con Stefan Sagmeister significa ser arrastrado a un mundo más intenso, más visualmente centrado, más divertido que el día a día. La exposición «Beauty», que se inauguró en el MAK de Viena, continuará ahora en Fráncfort hasta el 15 de septiembre de 2019 y después buscará nuevos destinos. FOTOGRAFÍAS: SAGMEISTER & WALSH (3); JAGUAR LAND ROVER; ALEXANDER SEGER 22 THE JAGUAR

XXXXXXXXXX La artista Rosa Kammermeier grabó la declaración de principios de Sagmeister sobre la belleza en un Jaguar E-Pace

 

JAGUAR

THE JAGUAR #06

 

La revista The Jaguar rinde homenaje al arte de crear, con artículos exclusivos que apelan a los sentidos, desde la conducción dinámica hasta el diseño más seductor y las tecnologías de vanguardia.

La creatividad y la innovación son el alfa y el omega de todo lo que hacemos en Jaguar. Este nuevo número vibra con las historias de personas de todo el mundo que hacen de su vida una inspiración para los demás: diseñadores, inventores, librepensadores. Por supuesto, la acción al volante está garantizada: disfruta el silencio a bordo de un I-PACE en ruta por Finlandia, revive la gloria del legendario XJ220, descubre la exquisita elegancia del 1978 XJ y mucho más.

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© JAGUAR LAND ROVER LIMITED 2016

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El consumo de combustible real de un vehículo podría ser diferente del obtenido en dichas pruebas y estas cifras son para fines comparativos únicamente.