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4 months ago

THE JAGUAR #06

A veces provocativo, siempre creativo: te presentamos a Stefan Sagmeister, diseñador gráfico | Ebanistas británicos llevan un arte centenario a una nueva dimensión | Deléitate con la deliciosa gastronomía de 3 estrellas Michelin de Paul Pairet en Shanghái | Descubre cómo redefine Iris van Herpen la tecnología de la moda | Disfruta de un viaje en el tiempo a la futurista Seúl

Los diseñadores Stefan

Los diseñadores Stefan Sagmeister y Jessica Walsh se han labrado una formidable reputación por salirse de la norma ara ser una «superestrella del diseño», Stefan Sagmeister es muy accesible: es tan sencillo como impactante su obra. Nos reunimos en el MAK de Viena, donde Beauty (Belleza), la exposición que ha ideado junto con la diseñadora y socia Jessica Walsh, se acaba de convertir en la más visitada en los 156 años de historia del museo bate su propio récord, el cual obtuvo con The Happy Show hace unos años. Lo primero que llama la atención es un Jaguar E-PACE en una caja de cristal en la entrada, con la declaración de principios sobre la belleza de los diseñadores sobre su superficie con letras curvadas. «Crear una exposición de belleza es ser un diseñador de comunicaciones», nos dice Sagmeister, con un marcado acento austríaco apenas pulido tras haber pasado más de un cuarto de siglo en Nueva York. «Te enfrentas a un conjunto de información colosal – la ’belleza’ es gigantesca – y tomar decisiones acerca de qué elegir y cómo comunicarlo». La trayectoria profesional de Sagmeister es asombrosa: el diseño gráfico raras veces crea celebridades. Los diseñadores suelen trabajar en segundo plano, asegurándose de que lo que han diseñado, sea lo que sea, tenga el aspecto que debe tener y llegue al público al que va destinado. Alto, guapo e intenso, atrae a una pléyade de admiradores. Desde académicos y alumnos en el estreno de su documental de 2016 The Happy Film, hasta creativos premiados en reuniones de la élite de la industria, todos están impactados. Si participa en una conferencia, todo el mundo quiere estar en primera fila. Pero sigue siendo fiel a su principio. Con letras ingeniosas e imágenes convincentes, Sagmeister sobresale como diseñador. Entre sus clientes están David Byrne (dos Grammys al mejor diseño de embalaje), The Rolling Stones y Jay-Z, marcas con clase (Zumtobel, Vitra) y ONGs (One Voice). Según él, «lo mejor de ser diseñador gráfico es la amplitud y la regularidad del público. El embalaje de la música me gustó porque teníamos una primera tirada de varios millones de ejemplares». Sagmeister nació en Bregenz, los Alpes, y asistió a la prestigiosa Angewandte, la Universidad de Artes Aplicadas de Viena. Tras pasar temporadas en Nueva York con una beca Fulbright, trabajar como freelance en Austria y pasar un par de años en publicidad en Hong Kong, volvió a la Gran Manzana. En 1993, Sagmeister lanzó su propio estudio y lo anunció con una tarjeta en la que aparecía desnudo, con una pegatina estratégicamente colocada. Pronto, su combinación de trabajo eficaz con el cliente, trabajo personal y autopromoción (por ejemplo, un póster con texto tallado en su piel desnuda) hizo de Sagmeister Inc. uno de los estudios más visibles de Nueva York. Contrató a gente con talento, pero quiso un equipo pequeño. Sin embargo, en 2000 Sagmeister hizo algo que pilló por sorpresa a colegas y clientes: cerró su estudio y se tomó un año sabático. Cuando volvió de él y publicó la monografía Made You Look, su carrera se disparó. Después se ha tomado dos años sabáticos más: según él, es una forma de redistribuir sus años de jubilación. Este tiempo de reflexión le ha llevado a una afición por los aforismos de autoayuda: «Preocuparse no resuelve nada», «Tener agallas siempre me funciona» y «El dinero no me hace feliz». Muchos de ellos terminaron, en letras hechas con pintura, pelo, monedas, monos hinchables, plátanos y hasta orina, en su exposición de 2008 Things I have Learned In My Life So Far. Esta predilección le viene de familia: Sagmeister recuerda que su abuelo aprendió a pintar signos y que la casa estaba llena de palabras sobre PÁGINA ANTERIOR: FOTOGRAFÍAS: SAGMEISTER & WALSH (2). ESTA PÁGINA: FOTOGRAFÍAS: JOHN MADERE; SAGMEISTER & WALSH (4) 20 THE JAGUAR

RIGHT XXXXX «EN LA CREACIÓN DE UNA EXPOSICIÓN SOBRE LA BELLEZA RADICA EL SIGNIFICADO DE SER UN DISEÑADOR DE COMUNICACIONES»

 

JAGUAR

THE JAGUAR #06

 

La revista The Jaguar rinde homenaje al arte de crear, con artículos exclusivos que apelan a los sentidos, desde la conducción dinámica hasta el diseño más seductor y las tecnologías de vanguardia.

La creatividad y la innovación son el alfa y el omega de todo lo que hacemos en Jaguar. Este nuevo número vibra con las historias de personas de todo el mundo que hacen de su vida una inspiración para los demás: diseñadores, inventores, librepensadores. Por supuesto, la acción al volante está garantizada: disfruta el silencio a bordo de un I-PACE en ruta por Finlandia, revive la gloria del legendario XJ220, descubre la exquisita elegancia del 1978 XJ y mucho más.

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Cifras obtenidas a partir de pruebas oficiales realizadas por el fabricante de conformidad con la legislación europea.
El consumo de combustible real de un vehículo podría ser diferente del obtenido en dichas pruebas y estas cifras son para fines comparativos únicamente.