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THE JAGUAR #05

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Descubre un lado distinto de Eva Green | ¿Será tu próximo taxi un Jaguar I-PACE autoguiado? | ¿Qué hace falta para romper un récord de vuelta en el circuito Nürburgring Nordschleife? | Los fanáticos de la gasolina compitiendo en la nueva serie de carreras eléctricas de Jaguar | Al detalle con la última edición especial de los modelos XE y XF: el 300 SPORT

ALQUIMISTAS D E

ALQUIMISTAS D E ADRENALINA LA SED DE EMOCIONES FUERTES ES ALGO QUE, EN MAYOR O MENOR MEDIDA, COMPARTIMOS CASI TODOS LOS SERES HUMANOS. SIN EMBARGO, Y POR EXTRA- ÑO QUE PAREZCA, MUCHAS EXPERIENCIAS DE ALTA INTENSIDAD SON FRUTO DE UNA PROFUNDA Y MEDITADA REFLEXIÓN. HOY, DESCUBRIMOS A TRES CREADORES DE MOMENTOS ÚNICOS QUE, GRACIAS A DÉCADAS DE TRABAJO Y A UNA MILIMÉTRICA PLANIFICACIÓN, CONSIGUEN ALUMBRAR EXPERIENCIAS REBOSANTES DE ADRENALINA Y EMOCIÓN. TEXTO: Geoff Poulton FOTOGRAFÍA: Roderick Aichinger 58 THE JAGUAR

HERMANN TILKE DISEÑADOR DE CIRCUITOS DE F1 Cuando Hermann Tilke tenía 18 años, un día tomó prestado el coche de su madre. Y no precisamente para ir a ver a un amigo o salir de fiesta. «Monté una jaula antivuelco dentro y me fui a una carrera por la montaña—explica—. Cuando se enteró no le gustó mucho…». Unos inicios discretos para un hombre que a la postre se convertiría en una de las figuras más influyentes del motor de competición. La carrera de Tilke como piloto no pasará a la historia («era bueno como aficionado, pero no tenía nivel para ser profesional»); lo que sí se recordará siempre es su talento para el diseño de circuitos, pues más de 75 trazados llevan su firma. Casi todos los circuitos del calendario actual de la Fórmula Uno han sido diseñados o modificados por el alemán y su equipo de Tilke Engineers & Architects. «Con alguna que otra aportación de Bernie Ecclestone», añade con una sonrisa. Que consiguiera combinar su afición por los deportes de motor con su pasión por el diseño y la construcción es, según Tilke, pura coincidencia. Después de estudiar, trabajó en el sector de la ingeniería civil. «Era un buen trabajo, pero no me quedaba tiempo libre para las carreras». Y así fue como Tilke montó su propio despacho de ingeniería. «Tenía contactos en Nürburgring y me ofrecieron mi primer contrato, una vía de servicio de 20 metros. ¿Quién hubiera dicho que terminaría donde estoy ahora?», reflexiona mientras repasa con la mirada su oficina, los modelos de circuitos en 3D y las fotos de trazados de todo el mundo. El primer paso en todo proyecto consiste en una inspección sobre el terreno para evaluar aspectos como la topografía, el clima y la calidad del suelo. Sin embargo, cuando Tilke y su equipo de diseñadores, ingenieros y arquitectos empiezan con el primer esbozo, nunca parten de una hoja en blanco, ya que los condicionantes geográficos y las normativas de seguridad también imponen sus limitaciones. «Me gusta el desnivel. Cuando una curva pasa por una colina, su comportamiento es totalmente diferente y resulta mucho más difícil sortearla a alta velocidad, pero tenemos que trabajar con lo que hay». Cuando recibe un encargo, que suele incluir el diseño de toda la infraestructura asociada al circuito (desde las gradas hasta los restaurantes), el objetivo de Tilke es crear un recinto deportivo de primera magnitud. Entre los primeros esbozos y la carrera inaugural suelen transcurrir unos tres años. «El circuito tiene que plantear desafíos a los pilotos y generar emoción en los espectadores», asegura. Como la curva ocho del circuito de Istanbul Park, diseñado por Tilke, una de las más increíbles jamás ideadas, con su triple ápice y una velocidad de paso de 273 km/h durante ocho segundos. La curva uno del Circuit of the Americas, que también lleva su firma, ha sido testigo de adelantamientos espectaculares desde su estreno en 2012. Sin embargo, su trabajo no está exento de críticas. Algunos puristas y aficionados de la F1 piensan que sus trazados son aburridos, ya que los errores de pilotaje no se penalizan gracias a la presencia de amplias zonas de escape. «No estamos en los años sesenta— aduce—. Las normativas de seguridad son mucho más estrictas. No podemos colocar barreras junto al asfalto. Además, estos circuitos no son solo para Fórmula Uno. ¿Qué pasa con los pilotos de motos? Lo que vale para un coche no necesariamente servirá para una moto». La evolución es importante, insiste. «Basta con fijarse en la Fórmula E. Los motores suenan diferente, pero ¿y qué? Al final, una carrera es una carrera. No importa de qué, lo único que importa es ir lo más deprisa posible». El propio Tilke hizo gala de sus dotes competitivas hasta hace apenas 10 años, con páginas tan brillantes como su participación en una carrera de 24 horas en Nürburgring. A sus 63 años, su sed de velocidad se ha calmado un poco, pero su hijo Carsten, también socio en su empresa, ha tomado el testigo. «Una vez hicimos tándem en una carrera de cuatro horas en Moscú y él era mucho más rápido. Verle pilotar, eso sí son emociones fuertes». THE JAGUAR 59

 

JAGUAR MAGAZINE

 

La revista Jaguar Magazine rinde homenaje a la creatividad en todas sus formas, con elementos exclusivos capaces de despertar los sentidos: desde el diseño más seductor a la tecnología de última generación.

En este número, exploramos la creatividad de los maestros brasileños que dieron forma al fascinante arte de la capoeira y descubrimos a unos artistas irlandeses que aúnan tradición y modernidad cultural. También recorremos la línea creativa que enlaza el papel pintado victoriano con el iPhone. Además, el actor y artista polifacético Riz Ahmed explica por qué este es el mejor momento para revelar al mundo su verdadera naturaleza.

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El consumo de combustible real de un vehículo podría ser diferente del obtenido en dichas pruebas y estas cifras son para fines comparativos únicamente.