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THE JAGUAR #05

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Descubre un lado distinto de Eva Green | ¿Será tu próximo taxi un Jaguar I-PACE autoguiado? | ¿Qué hace falta para romper un récord de vuelta en el circuito Nürburgring Nordschleife? | Los fanáticos de la gasolina compitiendo en la nueva serie de carreras eléctricas de Jaguar | Al detalle con la última edición especial de los modelos XE y XF: el 300 SPORT

« ESTE COCHE DEMUESTRA

« ESTE COCHE DEMUESTRA DE LO QUE ES CAPAZ JAGUAR». ADAM JONES DIRECTOR DE INGENIERÍA DEL VEHÍCULO LUKE SMITH DISEÑADOR SÉNIOR

PULVERIZADORES DE RÉCORDS «Dedicamos muchísimo tiempo y esfuerzo a perfeccionar las superficies del chasis del Project 8 para conseguir la máxima aerodinámica —explica Luke Smith, diseñador sénior de la división Special Vehicle Operations—. Tuvimos que rehacer varias veces diferentes elementos del vehículo para adaptarlos a las últimas innovaciones técnicas y aerodinámicas. Y en lo que respecta al diseño, teníamos que hacer constantes equilibrios entre la estética de determinadas zonas del coche y la optimización de las superficies para mejorar los coeficientes de fricción y la sustentación». Ingredientes, todos ellos, imprescindibles para conseguir que un coche ruede rápido de verdad en un circuito como el de Nürburgring. «Las semanas previas al récord de Vincent fueron muy duras —añade Jack Lambert, ingeniero júnior de dinámica del vehículo del Project 8—. El mal tiempo en Nürburgring nos complicó mucho las cosas y tuvimos que encontrar soluciones a algunos problemas del vehículo. Básicamente, nuestro trabajo consistió en afinar al máximo la dirección y las sensaciones al volante. El pasado noviembre pasamos unas cuantas noches en el taller de Gaydon», recuerda con una sonrisa. Por suerte, todo este trabajo tendría su recompensa. Tras pulverizar los tiempos marcados por los rivales del Project 8 sobre el mediodía de la tercera jornada de pruebas, Vincent y el equipo de ingenieros decidieron intentar el más difícil todavía ese mismo día. A las 3 de la tarde, gracias a la combinación de un asfalto en perfectas condiciones, una temperatura óptima de los neumáticos y un pilotaje fuera de serie, Vincent batió su propia plusmarca en la última vuelta de la última jornada, poco antes de que el sol se escondiera y Nordschleife echara el cierre invernal. Sin duda, un final de película para la prodigiosa hazaña del Project 8, más meritoria si cabe por el hecho de tratarse de un coche de producción estándar calzado con neumáticos de carretera normales y corrientes. «Cruzar la línea de meta en Nürburgring con un tiempo así fue increíble para todos nosotros —asegura Adam Jones, director de ingeniería del vehículo del Project 8—. En ese momento el coche solo llevaba un año de desarrollo, pero ya sabíamos que podía superar los tiempos de nuestros rivales. Los objetivos de rendimiento que nos habíamos fijado, y que conseguimos alcanzar, nos daban esa confianza. Y cuando sacamos casi 11 segundos a nuestro rival más cercano nos dimos cuenta realmente de las posibilidades del Project 8. Para nosotros, este vehículo es el mejor representante de nuestra tecnología, ya que demuestra de lo que es capaz Jaguar». A pesar de tener el récord bajo el brazo, los ingenieros de Special Vehicle Operations han continuado trabajando en el Project 8. «Desde el pasado noviembre hemos mejorado hasta el último elemento del coche, para alcanzar la perfección absoluta. Hemos añadido unos soportes del motor más rígidos, para mejorar la sensación al volante, y hemos modificado la amortiguación, la transmisión y la respuesta del acelerador», explica Adam. El resultado es un coche todavía mejor, y más rápido, que el de hace un año. Una excelente noticia, sin duda, para Vincent Radermecker. «Estoy muy feliz por el récord y también por la oportunidad que me dio Jaguar—asegura—. Pero siempre tienes esa sensación de que en algún punto de la vuelta quizás podrías haber rodado un poco más rápido… Y si sumas todas las partes de una vuelta y coges bien todas las curvas, puedes conseguir un tiempo perfecto. Para mí, con un Project 8 de producción, tendría que estar por debajo de 7:20. Estoy convencido de que es perfectamente posible». Mientras Vincent se abrocha el mono y baja decidido las escaleras hasta el inmaculado garaje del centro de pruebas para enfrentarse a las próximas 15 vueltas al volante de un Jaguar de última generación, uno tiene la sensación de que algo se cuece aquí… ¿Tal vez un nuevo récord del Project 8 en Nürburgring? THE JAGUAR 41

 

JAGUAR

THE JAGUAR #05

 

La revista The Jaguar rinde homenaje al arte de crear, con artículos exclusivos que apelan a los sentidos, desde la conducción dinámica hasta el diseño más seductor y las tecnologías de vanguardia.

Comenzamos con una entrevista a Eva Green, una actriz excepcional y estrella de la última campaña de Jaguar. Pero hay mucho más: observa el Jaguar XE 300 SPORT y el Jaguar XE SV Project 8 desatados en las laderas volcánicas de Sicilia, cuélate detrás de las cámaras de la consecución de 2 récords mundiales, adelántate al comienzo del campeonato Jaguar I-PACE eTROPHY, descubre los secretos de 3 famosos artistas expertos en fabricar emociones, y mucho más.

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El consumo de combustible real de un vehículo podría ser diferente del obtenido en dichas pruebas y estas cifras son para fines comparativos únicamente.