Views
5 years ago

THE JAGUAR #04

  • Text
  • Jaguar
  • Carga
  • Motor
  • Nuevo
  • Coche
  • Forma
  • Mundo
  • Arte
  • Nueva
  • Futuro
Un viaje de una sola carga a bordo del Jaguar I-PACE por el Algarve, Portugal. | Detrás de la creación del revolucionario I-PACE | Reinventando un clásico: conoce el E-type Concept Zero | 50 años de la icónica berlina XJ | Entrevista en exclusiva con la tenista Johanna Konta | ¿Pueden los superordenadores revolucionar el arte? 

JAGUAR

JAGUAR XJ: 50 AÑOS DE UNA LEYENDA 1968 SERIES 1 1968 fue un año de cambios políticos y sociales, un año en el que un grito a favor de la libertad de acción y expresión recorrió el mundo de punta a punta, una pulsión plasmada en el disco «White Album» de los Beatles, con temas tan sugerentes como Revolution 1 y While My Guitar Gently Weeps. Compuesto durante un retiro de meditación trascendental en India, el estilo musical y la aureola hippy del grupo se convirtieron en referentes de toda una generación y el simbolismo de los colores psicodélicos y las formas orgánicas llegó a lugares insospechados, desde muebles hasta obras de arte contemporáneo. También a finales de los sesenta Jaguar lideró su particular revolución con el lanzamiento del XJ Series 1. Las líneas del XJ fueron otra creación genial de Sir William Lyons y el brillante trabajo de Bob Knight, director de ingeniería de vehículos de Jaguar, subió el listón del confort y el lujo hasta cotas nunca vistas. Las excelentes proporciones y la magnífica ejecución técnica del XJ Series 1 de 1968 encajaban a la perfección con sus clientes potenciales, modernos y acaudalados (pero no tan melenudos). Unos años después, en 1972, el motor V12 de 5,3 litros llegaría al XJ12, su sucesor en el linaje familiar. El XJ12 fue la ópera prima de Lyons y permitió a Jaguar presumir del coche de cuatro asientos de producción más rápido del mundo, con una velocidad punta de casi 225 km/h. 72 THE JAGUAR

FOTOGRAFÍA: GETTY IMAGES/MIMI HADDON; JOHN PRATT/KEYSTONE/GETTY IMAGES; DOUG WILSON/CORBIS/CORBIS A TRAVÉS DE GETTY IMAGES; MARK MADEO/FUTURE PUBLISHING A TRAVÉS DE GETTY IMAGES « EN 1975 SALIÓ A LA VENTA UNA ESBELTA VERSIÓN CUPÉ DE DOS PUERTAS, QUE ES HOY UNA PIEZA DE COLECCIONISTA». 1973 SERIES 2 Los nuevos y exigentes requisitos de seguridad en caso de colisión introducidos en Estados Unidos condicionaron el desarrollo del Series 2, presentado en septiembre de 1973. En respuesta a la nueva normativa, se aumentó la altura del parachoques delantero y se redujeron las dimensiones de los intermitentes, ahora debajo del parachoques, lo que contribuyó a diferenciarlo de su antecesor. Sin embargo, el principal cambio llegó en el interior. En 1975 salió a la venta una esbelta versión cupé de dos puertas, que es hoy una pieza de coleccionista entre los incondicionales de la marca, gracias a su perfil más deportivo y a su espartano exterior. Ese mismo año, un tal Bill Gates y su socio Paul Allen fundaron Microsoft y lanzaron su primer programa informático, el Altair BASIC. El resto, como suele decirse, es historia. THE JAGUAR 73

 

JAGUAR MAGAZINE

 

La revista Jaguar Magazine rinde homenaje a la creatividad en todas sus formas, con elementos exclusivos capaces de despertar los sentidos: desde el diseño más seductor a la tecnología de última generación.

En este número, exploramos la creatividad de los maestros brasileños que dieron forma al fascinante arte de la capoeira y descubrimos a unos artistas irlandeses que aúnan tradición y modernidad cultural. También recorremos la línea creativa que enlaza el papel pintado victoriano con el iPhone. Además, el actor y artista polifacético Riz Ahmed explica por qué este es el mejor momento para revelar al mundo su verdadera naturaleza.

© JAGUAR LAND ROVER LIMITED 2020

Registered Office: Abbey Road, Whitley, Coventry CV3 4LF Registered in England No: 1672070
Cifras obtenidas a partir de pruebas oficiales realizadas por el fabricante de conformidad con la legislación europea.
El consumo de combustible real de un vehículo podría ser diferente del obtenido en dichas pruebas y estas cifras son para fines comparativos únicamente.