Views
5 years ago

THE JAGUAR #04

  • Text
  • Jaguar
  • Carga
  • Motor
  • Nuevo
  • Coche
  • Forma
  • Mundo
  • Arte
  • Nueva
  • Futuro
Un viaje de una sola carga a bordo del Jaguar I-PACE por el Algarve, Portugal. | Detrás de la creación del revolucionario I-PACE | Reinventando un clásico: conoce el E-type Concept Zero | 50 años de la icónica berlina XJ | Entrevista en exclusiva con la tenista Johanna Konta | ¿Pueden los superordenadores revolucionar el arte? 

HOGARES INTELIGENTES

HOGARES INTELIGENTES Arriba: El centro de control será una imagen común en las smart homes del futuro. Derecha: Proyectos como la South Sea Pearl Eco-Island en China de Foster + Partners demuestran que la tecnología puede servir para organizar comunidades enteras con un alto nivel de personalización. los precursores de una nueva era de dispositivos conectados fáciles de usar que serán capaces de ocuparse de cualquier cosa, desde temas de seguridad hasta comunicación». Y esto es solo el principio: un simple smartwatch nos permite hoy controlar dispositivos IoT como luces LED o termostatos inteligentes, incluso antes de abrir la puerta de casa. Y hablando de puertas, podemos abrirlas sin más ayuda que nuestra voz y, en un futuro no muy lejano, un software de reconocimiento facial se ocupará de hacerlo. En la mayoría de los casos, todo estará conectado a un dispositivo central, por ejemplo un Smart TV, que a su vez generará información y podrá gestionar tareas cotidianas con órdenes o gestos muy sencillos. La inteligencia artificial o IA es lo que dotará de autonomía a estos equipos. Y aunque a muchos puede asaltarles el miedo a la pérdida de control en favor «LAS MEJORES TECNOLOGÍAS CONECTADAS SERÁN PRÁCTICA- MENTE INVISIBLES. NO SABRÁS QUE ESTÁN ALLÍ». de los robots, Wilson se muestra convencido de que «estas soluciones solo funcionarán si cuentan con los humanos, si no van en su contra». Un simple repaso a los dispositivos inteligentes que hoy están entrando en nuestras casas permite calibrar la profundidad de este cambio. En el CES de 2018 —la mayor feria de electrónica de consumo del mundo y el epicentro de todo lo relacionado con gadgets y demás—, los electrodomésticos basados en IA estaban en todos los stands y en todas las conversaciones. El robot CLOi de LG, según sus desarrolladores, echará una mano a los habitantes de la smart home gestionando tareas como hacer la colada, secarla e incluso poner en marcha el horno, y todo con una interacción entre humanos y máquinas basada en la voz. Otros productos, en cambio, seguramente tardarán más en hacerse un lugar en nuestras vidas. El revolucionario inodoro Numi de Kohler es lo último en inteligencia gracias a su calefactor para el asiento y su luz ambiental variable, pero pertenece a una parcela en la que la robótica y la IA no tienen mucho que decir. De momento. La tecnología inteligente traerá cambios en nuestros hogares, pero también en la forma de organizarlos. La smart home ha sido el catalizador de una idea con un impacto todavía mayor: la smart community. Chris Trott es socio del despacho de arquitectos Foster + Partners y el FOTOGRAFÍA: PHOTO MONTAGE: GETTY/ZHUDIFENG; STOCKSY/AGENCIA; UN STUDIO; LG ELECTRONICS 46 THE JAGUAR

esponsable del área de sostenibilidad. Está convencido de que la tecnología transformará radicalmente también el modo en que se construyen las comunidades. «El diseño de las viviendas está cambiando de arriba abajo. Hubo una época en que la gente ansiaba poseer más cosas. Ahora lo que quiere es vivir experiencias». La conclusión es clara: son más importantes los servicios ofrecidos que los gadgets en sí. La tecnología está cada vez más integrada en nuestros hábitos —forjados a lo largo de miles de años—, porque está concebida para formar parte naturalmente de nuestras vidas conectadas. «Las mejores tecnologías conectadas serán prácticamente invisibles —asegura Trott—. No sabrás que están allí. Su función será hacerte la vida más fácil y nada más». Algunos experimentos pioneros como Future Living Berlin, donde personas reales desarrollan su día a día en comunidades inteligentes creadas a modo de prototipo, avalan esta teoría. Y sobre la mesa de Foster + Partners hay esbozos como el de la South Sea Pearl Eco-Island en Hainan (China), un plan urbanístico para una ciudad entera que incluye soluciones inteligentes para todas las necesidades humanas básicas, como transporte, consumo de energía y gestión de residuos. La mayor parte de esta tecnología, sin embargo, ya nos acompaña diariamente, a través del reloj de nuestra muñeca o la pantalla de nuestro salón. Y seguirá escuchando lo que decimos y remando a nuestro favor —no en contra— mientras le abrimos las puertas de nuestra vida, un poco más cada día. «Es alucinante ver con qué rapidez y naturalidad los asistentes domésticos inteligentes se han hecho un hueco —afirma Wilson—. Un consejo: ¡no olvidéis los buenos modales!». Según los expertos, los asistentes domésticos inteligentes, como el CLOi de LG (arriba), pronto se ocuparán de tareas cotidianas del hogar e incluso controlarán otros dispositivos inteligentes. THE JAGUAR 47

 

JAGUAR MAGAZINE

 

La revista Jaguar Magazine rinde homenaje a la creatividad en todas sus formas, con elementos exclusivos capaces de despertar los sentidos: desde el diseño más seductor a la tecnología de última generación.

En este número, exploramos la creatividad de los maestros brasileños que dieron forma al fascinante arte de la capoeira y descubrimos a unos artistas irlandeses que aúnan tradición y modernidad cultural. También recorremos la línea creativa que enlaza el papel pintado victoriano con el iPhone. Además, el actor y artista polifacético Riz Ahmed explica por qué este es el mejor momento para revelar al mundo su verdadera naturaleza.

© JAGUAR LAND ROVER LIMITED 2020

Registered Office: Abbey Road, Whitley, Coventry CV3 4LF Registered in England No: 1672070
Cifras obtenidas a partir de pruebas oficiales realizadas por el fabricante de conformidad con la legislación europea.
El consumo de combustible real de un vehículo podría ser diferente del obtenido en dichas pruebas y estas cifras son para fines comparativos únicamente.