Views
5 years ago

THE JAGUAR #04

  • Text
  • Jaguar
  • Carga
  • Motor
  • Nuevo
  • Coche
  • Forma
  • Mundo
  • Arte
  • Nueva
  • Futuro
Un viaje de una sola carga a bordo del Jaguar I-PACE por el Algarve, Portugal. | Detrás de la creación del revolucionario I-PACE | Reinventando un clásico: conoce el E-type Concept Zero | 50 años de la icónica berlina XJ | Entrevista en exclusiva con la tenista Johanna Konta | ¿Pueden los superordenadores revolucionar el arte? 

NELSON PIQUET JUNIOR

NELSON PIQUET JUNIOR «CUANDO TENGO UN FIN DE SEMANA LIBRE, A VECES VOY HASTA ITALIA PARA PILOTAR UN KART. LAS CARRERAS SON MI VIDA». Por más que Nelson Piquet Jr. lo niegue, su presencia en el estreno del campeonato ABB FIA Fórmula E en la cita inaugural de Beijing, a finales de 2014, supuso todo un espaldarazo al prestigio de la nueva competición. Piquet Jr. era uno de los pocos pilotos de la parrilla que había conquistado todos los títulos imaginables en su trayectoria antes y después de la Fórmula 1. Por no hablar, claro está, de su apellido, tan familiar para los aficionados del motor que todavía tienen en la retina las inolvidables dotes de su padre al volante, en los inicios de la «era turbo» de la Fórmula 1, en los años ochenta. En aquella primera temporada, Piquet Jr. se llevó el título de pilotos. Cuatro años después, la Fórmula E vive un momento dulce y ha ampliado su nómina de nombres ilustres, lo que demuestra su importante papel en el esfuerzo por aumentar la presencia de la energía eléctrica también en las carreteras de todo el mundo. La escudería Panasonic Jaguar Racing, que disputa actualmente su segunda temporada, está quemando etapas a toda velocidad, con la ayuda de Piquet Jr. y su dilatada trayectoria. «Jaguar es un nombre con muchísima tradición en el motor de competición y no podría haber mejor momento para estar en el equipo», asegura Piquet Jr. cuando The Jaguar le pregunta cómo valora la experiencia. «Esta temporada los resultados nos están acompañando y somos firmes candidatos al podio. Poder formar parte de todo esto y ver el compromiso de Jaguar con la evolución de este deporte es un auténtico lujo». F1, Le Mans, World Rallycross, NASCAR... en el currículo del brasileño no faltan experiencias, pero asegura que la Fórmula E tiene una magia especial: «El esfuerzo que se ha invertido en crear este campeonato es increíble. Ni los más críticos pueden negar que el formato de la competición funciona de maravilla. Para mí, es una competición sencillamente perfecta». El camino de Piquet Jr. hacia la cima del motor de competición empezó en casa, aunque esto no quita mérito a su trayectoria. Nacido en Alemania, se trasladó a Brasil a los ocho años y, allí, su padre le introdujo enseguida en el mundo de los karts. «Cuando salía de la escuela, iba al circuito de karts y me quedaba allí hasta que se hacía de noche, charlando con los mecánicos y empapándome de todo», recuerda. Tras competir en la F3 sudamericana, a los 17 años Piquet Jr. cambió Brasil por Gran Bretaña, donde —bajo el paraguas de Piquet Sports— empezó a competir en la prestigiosa serie F3 británica, auténtica cantera de futuros campeones. Seis victorias le dieron el título de 2004 y le permitieron dar el salto a la GP2, donde en 2006 coincidió con Nico Rosberg y Lewis Hamilton. Esa temporada terminaría en segunda posición, por detrás del británico. Llegó después el salto a la F1, pero las intrigas y los conflictos personales echaron a Piquet Jr. de un camino que tenía perfectamente trazado. Solo una insaciable sed competitiva y una gran tenacidad, santo y seña también de su padre, le permitieron superar algunos de sus momentos más difíciles. En la actualidad, como hicieran los pilotos de antaño, plasma su pasión por el motor a través de diferentes actividades, prueba inequívoca de su versatilidad. Y tal vez también de un cierto cambio de mentalidad. «La verdad es que no tengo ningún problema en pasar de una cosa a otra, me encanta la variedad», asegura. «Hace un par de años, llegué incluso a trabajar como probador en la IndyCar y, en la misma semana, competir en rallycross y en la Fórmula E. ¡Fue genial! Disfruto muchísimo con los desafíos y la competición de la Fórmula E, y también pilotando turismos en Brasil, este año, o en pruebas como las 24 Horas de Le Mans, que si pudiera haría cada año. Cuando tengo un fin de semana libre, a veces voy hasta Italia para pilotar un kart. Las carreras son mi vida». La Fórmula E contribuye en buena medida a saciar su sed competitiva. Aunque su melodía es muy diferente de la Fórmula 1, no tiene nada que envidiarle en cuanto a emociones y competitividad. Además, controlar la potencia eléctrica del vehículo plantea un desafío totalmente nuevo, según explica el propio Piquet Jr. «La sensación al volante es similar a la de otros monoplazas, pero con una gran batería en lugar de un depósito de gasolina. La gestión de los niveles de energía representa una parte clave en la estrategia y es algo que he trabajado desde la primera temporada. En el formato actual de la Fórmula E, he conseguido parar un poco más tarde que los demás para cambiar de coche y esto me permite usar un poco más de energía en la segunda manga y apretar un poco más que los rivales». La próxima temporada, el coche será el mismo durante toda la carrera. En lugar de cambiar de vehículo, los pilotos podrán utilizar dos modos de potencia diferentes. «Es una decisión importante», valora Piquet Jr. «Las variables aportan más interés a la carrera». Piquet Jr. contempla con orgullo la evolución de la Fórmula E. «En la carrera celebrada en Londres que cerraba la primera temporada, vinieron más de 60.000 personas durante el fin de semana, no cabía ni un alfiler. Y la posibilidad de organizar carreras por centros urbanos en ciudades como París, Roma, Nueva York y Hong Kong es algo increíble». Para mantener la motivación al máximo, su consigna siempre es la misma. «Pongo todos mis sentidos en lo que hago. Durante unos años la Fórmula 1 formó parte de mi vida, pero desde entonces he hecho un montón de cosas y ahora estoy disfrutando muchísimo en Panasonic Jaguar Racing». 38 THE JAGUAR

PRÓXIMA ESTACIÓN: LA SERIE I-PACE eTROPHY 100 % ELÉCTRICA. El destino ha querido que el estreno de la serie Jaguar I-PACE eTROPHY coincida con el inicio de la quinta temporada de la Fórmula E, a finales de 2018. El eTROPHY, primer campeonato internacional de vehículos eléctricos de producción, será la más importante de las series vinculadas a la Fórmula E. En esta competición, un máximo de 20 vehículos Jaguar I-PACE —todos con las mismas especificaciones— competirán entre sí en 10 carreras por diferentes lugares del mundo. Diseñados, ajustados y fabricados especialmente para la ocasión por el equipo de operaciones de vehículos especiales de Jaguar Land Rover, los bólidos 100 % eléctricos del I-PACE eTROPHY combinarán las altísimas prestaciones de los vehículos de competición con la versatilidad, la excelencia y la suavidad marca de la casa del I-PACE. Con el estreno del I-PACE eTROPHY, aficionados y conductores tendrán una nueva ocasión para disfrutar de emociones fuertes 100 % eléctricas, con el sello Jaguar y su compromiso con el motor de competición sostenible. Si desea más información, busque las palabras Jaguar I-PACE eTROPHY. THE JAGUAR 39

 

JAGUAR MAGAZINE

 

La revista Jaguar Magazine rinde homenaje a la creatividad en todas sus formas, con elementos exclusivos capaces de despertar los sentidos: desde el diseño más seductor a la tecnología de última generación.

En este número, exploramos la creatividad de los maestros brasileños que dieron forma al fascinante arte de la capoeira y descubrimos a unos artistas irlandeses que aúnan tradición y modernidad cultural. También recorremos la línea creativa que enlaza el papel pintado victoriano con el iPhone. Además, el actor y artista polifacético Riz Ahmed explica por qué este es el mejor momento para revelar al mundo su verdadera naturaleza.

© JAGUAR LAND ROVER LIMITED 2020

Registered Office: Abbey Road, Whitley, Coventry CV3 4LF Registered in England No: 1672070
Cifras obtenidas a partir de pruebas oficiales realizadas por el fabricante de conformidad con la legislación europea.
El consumo de combustible real de un vehículo podría ser diferente del obtenido en dichas pruebas y estas cifras son para fines comparativos únicamente.