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THE JAGUAR #03

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En el último número de la revista The Jaguar se presenta en sociedad el nuevo miembro de la familia, el E-PACE, un compacto tan deportivo como práctico que no hace más que recoger elogios a su paso. En sintonía con nuestro compromiso de que a partir de 2020 todos los nuevos Jaguar tendrán versiones eléctricas, explicamos cómo la obsesión por la excelencia en los circuitos ha contribuido a la evolución de nuestros deportivos, desde los legendarios bólidos de Le Mans hasta el XE SV Project 8 que voló sobre el asfalto de Nürburgring o los modernísimos monoplazas del campeonato de Fórmula E.

DIBUJO CONTINUO Cinco

DIBUJO CONTINUO Cinco manos dibujadas sin levantar un solo momento el lápiz, obra del dúo artístico parisino Differantly (DTF). Derecha: Mo Ganji creando un nuevo diseño. Cuando Emma y Stephane colocan el bolígrafo sobre el papel, los ojos empiezan a seguir los vaivenes del trazo. Las líneas se convierten en bucles que rotan y se retuercen por el papel, formando ángulos agudos y curvas pronunciadas. En cuestión de segundos, sin levantar el bolígrafo del papel, se esbozan coches de carreras, zapatillas deportivas de culto o frascos de perfume. Las integrantes del dúo artístico parisino “Differantly” (DFT), especializadas en dibujo continuo, son dos de las cultivadoras más destacadas de esta forma de expresión. Sus dibujos se han convertido en piezas sumamente codiciadas por los coleccionistas y entre sus clientes figuran los principales grandes nombres del panorama mundial. Muy pocos saben que esta técnica, en apariencia sencilla, forma parte de un proceso extremadamente complejo. Según Stephane, “la acción de dibujar en sí es solo la punta del iceberg. Primero estudiamos en detalle un objeto, captamos su esencia y lo esbozamos desde varios ángulos. Luego rebobinamos. De esta forma, deconstruimos un bolso o unas zapatillas para reducirlos al mínimo”. El sombreado, los matices y los colores resultan irrelevantes: solo cuenta la línea continua. De esta forma, el espectador se ve obligado a buscar el principio y el final del dibujo y uno no tarda en comprender que el dibujo continuo exige una amplia variedad de habilidades, como una concentración absoluta, una imaginación precisa y una gran energía. Mantener el bolígrafo sobre el papel también requiere la valentía necesaria para tomar decisiones irreversibles y reducir radicalmente la complejidad a sus elementos esenciales. Incluso Pablo Picasso, el exponente más conocido del dibujo continuo, tuvo que atravesar este proceso. En su serie El toro, compuesta por 11 litografías creadas entre 1945 y 1946, empezó dibujando el animal primero de forma realista y luego siguiendo un estilo cubista, para terminar utilizando líneas abstractas. El pintor malagueño, que se inspiró en los trazos precisos de las pinturas rupestres, poseía un talento inigualable para representar los rasgos de los animales, las bailarinas y los músicos mediante líneas escuetas pero extremadamente precisas. Alexander Calder, en cambio, transformó a partir de 1926 dibujos continuos en esculturas de alambre, como en su retrato del pintor Fernand Léger. Asimismo, varios grandes ilustradores experimentaron con la técnica. Quizás la obra Pequeño bufón en trance (1927), de Paul Klee, sea el monotipo de línea continua más conocido de la historia. El hombre de la gran boca y ¿Qué le falta?, ambos de 1930, son fruto del uso de líneas continuas de lápiz y acuarela sobre papel. “ EL DIBUJO CONTINUO TE OBLIGA CONSTANTE- MENTE A DECIDIR CON LA CABEZA FRÍA”. Saul Steinberg utilizó líneas para conseguir un efecto más ácido y marcado. Este célebre ilustrador rumanoestadounidense intentó emigrar a Estados Unidos con un pasaporte falso en 1941 para luego dibujar para The New Yorker desde la República Dominicana. En 1948, primero representó su huida en el retrato de una línea Pasaporte y luego realizó su obra continua más célebre, sin título: un hombre que dibuja un círculo a su alrededor. También estaba dibujado con una sola línea “Mr. Linea”, un colérico personaje de la serie La Linea, los dibujos animados de culto de los años setenta creados por el dibujante milanés Osvaldo Cavandoli. El hombrecillo vocifera y desvaría gesticulando ostentosamente en una línea que se opone a su furioso avance. A lo largo de los años, el reto de crear dibujos expresivos utilizando unas pocas líneas ha fascinado a talentos creativos 72 THE JAGUAR

EL GUARDIÁN DE LAS LÍNEAS IAN CALLUM, DIRECTOR DE DISEÑO DE JAGUAR, HABLA SOBRE EL VALOR DEL ESBOZO ESPONTÁNEO. FOTOGRAFÍA: DFT ONELINEART; KEREM BAKIR; TRENT MCMINN de diversos ámbitos. Por ejemplo, el tatuador Mo Ganji se ha hecho un nombre en Berlín con sus tatuajes monolineales. Este artista germano-iraní esboza imágenes elegantes, por ejemplo paisajes montañosos, a partir de líneas finas trazadas con tinta. En su opinión, los dibujos simbolizan “el flujo de la energía, la continuidad y la vitalidad”. En los dibujos continuos, las líneas no solo trazan la forma, sino que al mismo tiempo forman parte del propio dibujo. El diseñador gráfico Chan Hwee Chong, originario de Singapur, dibujó la Mona Lisa de Leonardo da Vinci y La joven de la perla de Jan Vermeer con una sola línea en espiral. El movimiento circular es a veces más alto y otras más plano, mientras la presión realizada con el bolígrafo varía para esculpir una nariz, una boca y unos ojos en tres dimensiones. Aunque el dibujo continuo parece fruto de la espontaneidad, en realidad nace de un meticuloso trabajo previo. Los errores no se perdonan y quien acepta el reto tiene garantizada la atención del espectador. “En esencia, el dibujo continuo es un proceso doloroso”, explica Stephane, de Differantly. “Implica una variedad y un minimalismo fascinantes, pero al mismo tiempo debe ser minucioso y te obliga constantemente a decidir con la cabeza fría y descartar lo superfluo. Sin embargo, ¡vale la pena!”. “Me gusta plasmar mis ideas iniciales a través de esbozos rápidos, porque son mucho más precisos que las palabras y recogen la esencia de lo que estoy imaginando. Cuando funciona, el pensamiento controla las líneas y el dibujo se convierte en automático, como cuando uno habla un idioma que conoce. Con frecuencia, sobre el papel surgen accidentalmente ideas completamente nuevas. Como ocurre con el dibujo continuo, las líneas son la mejor forma de describir la esencia y el carácter particular de un coche. Uno tiene que ser capaz de dibujar las formas básicas de un coche atractivo utilizando tres o cuatro líneas. En los coches deportivos como el F-TYPE, lo más importante son las líneas dinámicas horizontales y su relación con la línea de base. Las ranuras lineales en los resaltes laterales simbolizan el dinamismo y la calidad. Los SUV como el nuevo E-PACE compacto tienen una geometría completamente distinta. Las líneas son más altas y curvadas, y se exageran deliberadamente en las ruedas y el techo. La ligera cresta sobre las ruedas transmite confian za y el perfil es reconocible y espectacular. También hemos rediseñado las líneas del prototipo I-PACE, el primer coche eléctrico de Jaguar, que se lanzará a mediados de 2018. El peso visual recae en la parte delantera, que genera la sensación de que el coche se precipita hacia adelante, mientras la parte trasera se inclina hacia atrás. Es un efecto dramático, como si el coche estuviera a punto para saltar en cualquier momento. Esta idea surgió de una hoja de papel, mucho antes de llegar a las fases de renderización y los modelos en 3D. Por eso, las líneas dibujadas a mano y la interacción del lápiz con el papel resultan fundamentales para el proceso de diseño. Mi tarea consiste en preservar la esencia inicial”. THE JAGUAR 73

 

JAGUAR MAGAZINE

 

La revista Jaguar Magazine rinde homenaje a la creatividad en todas sus formas, con elementos exclusivos capaces de despertar los sentidos: desde el diseño más seductor a la tecnología de última generación.

En este número, exploramos la creatividad de los maestros brasileños que dieron forma al fascinante arte de la capoeira y descubrimos a unos artistas irlandeses que aúnan tradición y modernidad cultural. También recorremos la línea creativa que enlaza el papel pintado victoriano con el iPhone. Además, el actor y artista polifacético Riz Ahmed explica por qué este es el mejor momento para revelar al mundo su verdadera naturaleza.

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Cifras obtenidas a partir de pruebas oficiales realizadas por el fabricante de conformidad con la legislación europea.
El consumo de combustible real de un vehículo podría ser diferente del obtenido en dichas pruebas y estas cifras son para fines comparativos únicamente.