THE JAGUAR #03

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En el último número de la revista The Jaguar se presenta en sociedad el nuevo miembro de la familia, el E-PACE, un compacto tan deportivo como práctico que no hace más que recoger elogios a su paso. En sintonía con nuestro compromiso de que a partir de 2020 todos los nuevos Jaguar tendrán versiones eléctricas, explicamos cómo la obsesión por la excelencia en los circuitos ha contribuido a la evolución de nuestros deportivos, desde los legendarios bólidos de Le Mans hasta el XE SV Project 8 que voló sobre el asfalto de Nürburgring o los modernísimos monoplazas del campeonato de Fórmula E.

MARKE Circulando por

MARKE Circulando por estas carreteras, uno se da cuenta enseguida de lo que se han propuesto Mike Cross y el equipo de dinámica de Jaguar: preservar, sin renuncia alguna, la conducción y el confort al volante únicos de la berlina XF. El XF Sportbrake conserva la dualidad dinámica de Jaguar: puede ser ágil y reactivo o fluido y sereno, según las necesidades. Además, gracias a su par de 700 Nm y su motor turbodiésel V6, las pendientes se allanan de golpe. MOVILIDAD POR TODO LO ALTO Las condiciones no permiten volar sobre la playa cuando nos encontramos con Phil, así que se sube al coche y nos alejamos un poco de la costa para llegar a Dungiven. El maletero tiene capacidad de sobra para su material, lo que demuestra que bajo un diseño elegante se esconde un espacio inteligente y funcional. El portón trasero se abre con un mero gesto del pie por debajo del parachoques, un mecanismo ideal cuando uno tiene las manos ocupadas, y deja al descubierto una superficie alargada y práctica con raíles y amarres que permiten fijar las cargas, además de una red separadora para apilar bultos hasta el techo. Unas empuñaduras permiten mover los asientos traseros hacia delante estando encima del portón trasero. Una vez dispuesto todo, la Activity Key, estanca y de muñeca, permite cerrar el Sportbrake y dejar todos los enseres a buen recaudo, incluida la llave principal. UN AIRE DINÁMICO Cuando un parapentista alza el vuelo, parece desafiar las leyes de la física. Phil deja que el aire llene su parapente y da unos pasos en la brisa, que lo recoge y lo eleva de una forma insólita. “Si la primera vez que tus pies dejan de tocar el suelo te asustas, es probable que este deporte no sea para ti”, explica con una sonrisa burlona. “A mí me llena tanto como hace veinte años. Es una sensación adictiva que no se diluye jamás”. Si uno quiere mantenerse en el aire, es necesario tener un sexto sentido para adivinar las evoluciones del viento. “Es como una partida de ajedrez. Utilizas los elementos térmicos para ganar altura. Son como burbujas de aire caliente que se forman, por ejemplo sobre una ciudad, y luego el viento te desplaza. Puedes verlas, si sabes lo que hay que mirar. Por ejemplo, en ellas suele haber pájaros dando vueltas para cazar a los insectos a los que han aspirado hacia arriba. E incluso puedes olerlas, porque retienen y transportan el olor de la tierra”. Y luego llega el momento de dominar el viento. “Nosotros le llamamos 'aire dinámico'. Se produce cuando el viento se encuentra con un obstáculo. Por ejemplo, los acantilados detrás de la playa de Benone desvían el viento hacia arriba, lo que te permite aprovecharlo para ganar altitud y luego descender lentamente antes de volver a subir. Te puedes pasar así todo el día. Es un auténtico privilegio volar sobre ese paisaje con propulsión natural y sin hacer ningún tipo de ruido”. 62 THE JAGUAR

ACOMODADOS EN EL INTERIOR DEL XF SPORTBRAKE, CONTEMPLAMOS LA PLAYA DE BENONE, EN EL ATLÁNTICO NORTE El estilo, la agilidad y el rendimiento dinámico del nuevo Jaguar XF Sportbrake (izquierda) mimetizan en muchos sentidos las habilidades de Robert Finlay (derecha) mientras corre raudo con su buggy por la playa de Benone. Durante un rato, observamos las evoluciones de Phil refugiados del viento en el interior del Sportbrake y contemplamos como vuela sobre nosotros a través del extraordinario techo corredizo panorámico que inunda de luz la cabina del vehículo. Cuando las condiciones cambian, nos dirigimos de nuevo hacia la costa hasta llegar a la vasta extensión dorada de la playa de Benone para acudir a nuestra cita con Robert. Robert lleva ya 21 años dedicados al kite buggy, en el que se inició de forma completamente autodidacta. “He aguantado bajo la lluvia, el granizo y la nieve. Lo hacía todo mal pero me encantaba hacerlo y estaba loco por aprender”, explica con un entusiasmo contagioso. Gracias a esta determinación y dedicación, se ha adjudicado hasta 12 veces consecutivas el campeonato de Irlanda e incluso ha contribuido a que el Campeonato de Europa de esta disciplina se celebre en su amada Benone. Es fácil entender por qué este deporte resulta tan adictivo. Robert se eleva apenas 5 cm por encima de la arena y puede llegar fácilmente a casi 100 km/h con solo un poco de viento y mucha maña. No lleva frenos, así que ralentiza su buggy colocándolo en una corriente lateral o elevando la cometa para que siga tensa pero por encima de él, de modo que ya no pueda tirar del vehículo. Sus necesidades de carga son distintas a las de Phil. Robert afirma que, con los asientos traseros divididos THE JAGUAR 63

 

JAGUAR MAGAZINE

 

La revista Jaguar Magazine rinde homenaje a la creatividad en todas sus formas, con elementos exclusivos capaces de despertar los sentidos: desde el diseño más seductor a la tecnología de última generación.

En este número, exploramos la creatividad de los maestros brasileños que dieron forma al fascinante arte de la capoeira y descubrimos a unos artistas irlandeses que aúnan tradición y modernidad cultural. También recorremos la línea creativa que enlaza el papel pintado victoriano con el iPhone. Además, el actor y artista polifacético Riz Ahmed explica por qué este es el mejor momento para revelar al mundo su verdadera naturaleza.

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Cifras obtenidas a partir de pruebas oficiales realizadas por el fabricante de conformidad con la legislación europea.
El consumo de combustible real de un vehículo podría ser diferente del obtenido en dichas pruebas y estas cifras son para fines comparativos únicamente.