THE JAGUAR #03

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En el último número de la revista The Jaguar se presenta en sociedad el nuevo miembro de la familia, el E-PACE, un compacto tan deportivo como práctico que no hace más que recoger elogios a su paso. En sintonía con nuestro compromiso de que a partir de 2020 todos los nuevos Jaguar tendrán versiones eléctricas, explicamos cómo la obsesión por la excelencia en los circuitos ha contribuido a la evolución de nuestros deportivos, desde los legendarios bólidos de Le Mans hasta el XE SV Project 8 que voló sobre el asfalto de Nürburgring o los modernísimos monoplazas del campeonato de Fórmula E.

ICONOS MARCANDO EL RITMO

ICONOS MARCANDO EL RITMO 54 THE JAGUAR

MILES DAVIS DEFINIÓ Y REDEFINIÓ LA ESENCIA DEL JAZZ. SUS TRAJES ENTALLADOS, SUS EXCÉNTRICAS ACTUACIONES Y LA PASIÓN POR LOS COCHES LO CONVIRTIERON EN UN MITO DEL SIGLO XX. TEXTO: Richard Williams ILUSTRACIÓN: Gregory Gilbert-Lodge FOTOGRAFÍA: REDFERNS GETTY IMAGES Miles Davis tenía tan encandilado a su público que se permitía el lujo de tocar de espaldas a los espectadores. A veces incluso se retiraba del escenario mientras uno de sus primeras espadas, John Coltrane o Keith Jarrett, tomaba la batuta. El artista lo veía como un detalle con su público, al que quería ahorrar el tedio de tener que contemplarle mientras no hacía nada. Sin embargo, lo cierto es que, aunque no hiciera nada, para muchos bastaba con que estuviera allí: su presencia, e incluso sus silencios, daban más fuerza a la música y al jazz como género. Durante un tiempo, a finales de los sesenta, en todos sus discos podía leerse la inscripción “Dirección musical de Miles Davis” en la portada. Lo que a muchos podía sonar como una nota presuntuosa o arrogante no era más que la simple verdad. A su manera, estaba transformando el mundo del jazz, una vez más. Y allí donde él iba, los demás le seguían. Miles Davis inició su carrera arropado por Charlie Parker, del que aprendió a dominar el complejo lenguaje del bebop, antes de rechazar sus frenéticas hipérboles y adoptar un lenguaje más próximo a su temperamento: un tono algo más frío, más lírico, pero con un distanciamiento tremendamente seductor. Otros iniciaron una alocada carrera para imitarle. La cumbre de su carrera musical llegaría con Kind of Blue, un disco de 1959 que se convertiría en el álbum de jazz más vendido de todos los tiempos, y con el trabajo orquestal de 1960 Sketches of Spain, ideado a cuatro manos con Gil Evans, su media naranja musical. No sorprende que precisamente Sketches of Spain apareciera en uno de los primeros capítulos de Mad Men: la música de Davis, y sobre todo su estilo, eran el santo y seña de todos los Don Draper habidos y por haber. Muchos músicos de jazz se esmeraban por cultivar una estética seductora, con sus sombreros, sus trajes de espaldas anchas y las inimitables corbatas pintadas a mano, pero los trajes entallados y los elegantes deportivos de Davis (como el Jaguar XJ-S) simbolizaban el deseo de alejarse de Harlem y acercarse a una estética más europea, que conjugaba a la perfección con su sonido comedido y refinado. El músico convirtió los vehículos en una prolongación de su personalidad y en una forma de distanciarse de la multitud. Herbie Hancock, integrante de uno de los quintetos de Davis, afirmó un día: “Su forma de moverse y de caminar, su actitud en el escenario, el sonido que salía de su trompeta y los coches que conducía, todo eso formaba parte de su estilo y su personalidad”. No extraña pues que Davis eligiera el estilizado XJ-S, otro auténtico fuera de serie, con sus líneas sofisticadas y atractivas, que rompían moldes. Podría haber pasado el resto de su vida dando vueltas y más vueltas a ese sonido y ese estilo únicos, pero su inconformismo creativo no se lo permitió. A mediados de los sesenta, reclutó a un grupo de músicos de una nueva generación y se convirtió en su mentor para alumbrar la banda más fogosa y creativa en toda la historia del jazz. A finales de la década, descubrió a James Brown y Jimi Hendrix y, admirado ante la edad de sus públicos, decidió dar portazo a los trajes de rayas y las baladas para tocar ante 600.000 espectadores en la isla de Wight. En los últimos veinte años de su carrera dio una de cal y otra de arena, pero cuando en 1991 falleció a los 65 años el jazz tardó un tiempo en reencontrarse consigo mismo, después de tantos años bajo su influencia. Presencia, sofisticación, elegancia y ganas de romper moldes: una definición que vale tanto para el Jaguar XJ-S como para uno de sus propietarios, el inimitable Miles Davis. THE JAGUAR 55

 

JAGUAR MAGAZINE

 

La revista Jaguar Magazine rinde homenaje a la creatividad en todas sus formas, con elementos exclusivos capaces de despertar los sentidos: desde el diseño más seductor a la tecnología de última generación.

En este número, exploramos la creatividad de los maestros brasileños que dieron forma al fascinante arte de la capoeira y descubrimos a unos artistas irlandeses que aúnan tradición y modernidad cultural. También recorremos la línea creativa que enlaza el papel pintado victoriano con el iPhone. Además, el actor y artista polifacético Riz Ahmed explica por qué este es el mejor momento para revelar al mundo su verdadera naturaleza.

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El consumo de combustible real de un vehículo podría ser diferente del obtenido en dichas pruebas y estas cifras son para fines comparativos únicamente.