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THE JAGUAR #03

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En el último número de la revista The Jaguar se presenta en sociedad el nuevo miembro de la familia, el E-PACE, un compacto tan deportivo como práctico que no hace más que recoger elogios a su paso. En sintonía con nuestro compromiso de que a partir de 2020 todos los nuevos Jaguar tendrán versiones eléctricas, explicamos cómo la obsesión por la excelencia en los circuitos ha contribuido a la evolución de nuestros deportivos, desde los legendarios bólidos de Le Mans hasta el XE SV Project 8 que voló sobre el asfalto de Nürburgring o los modernísimos monoplazas del campeonato de Fórmula E.

FÓRMULA E “ FUE UNA

FÓRMULA E “ FUE UNA CARRERA CAÓTICA Y ACCIDENTADA, ASÍ QUE LA ESTRATEGIA TENÍA QUE CAMBIAR”. Resulta difícil encontrar tiempo para charlar con uno de los pilotos más veloces de la Fórmula E. Como ocurre con la Fórmula 1, la categoría cuenta con un calendario con pruebas distribuidas a lo largo del año por todo el mundo, doze carreras que se celebran en nueve ciudades diferentes, de Marrakesh a México DF y de Berlín a Nueva York. The Jaguar se sentó a charlar con Mitch Evans, piloto neozelandés de 23 años, apenas unos días antes de las dos pruebas que cierran la temporada y que se celebrarán a lo largo de un fin de semana en Montreal (Canadá). Evans esperaba añadir puntos tanto a su cuenta personal como a la del equipo Panasonic Jaguar Racing (spoiler alert: lo consiguió). En su primera participación en la Fórmula E, una competición joven que en la temporada 2016-2017 apenas celebra su tercera edición, el equipo de Jaguar ha tenido una curva de aprendizaje difícil pero fascinante. Sin embargo, a la hora de hablar de los progresos que ha hecho, Evans suena tranquilo y centrado. “Hemos tenido altibajos, pero creo que el punto álgido lo alcanzamos en México”, explica. “No solo yo, sino todo el equipo. Fue una carrera caótica y accidentada, así que tuvimos que cambiar de estrategia, pero también fue el día en que ambos pilotos terminamos más arriba en la clasificación”. En la carrera celebrada en México DF, Evans consiguió un disputado cuarto puesto, mientras su compañero, el norirlandés Adam Carroll, también alcanzaba la zona de puntos, toda una demostración de la confianza adquirida y también de su buena mano en un terreno tan nuevo como la Fórmula E. Aunque Evans considera que, en lo que respecta al estilo de conducción, un coche de Fórmula E no es tan distinto de un Fórmula 1, sí observa una gran diferencia en la forma de gestionar las reservas de energía del vehículo. “La técnica para ahorrar energía es algo que tienes que aprender”, reconoce. “Hay que utilizar tecnologías complejas para sacar el máximo provecho del coche. El funcionamiento de los frenos también es muy distinto, a causa de la regeneración con el eje trasero, y la verdad es que cuesta mucho dominarlo”. Igual que los pilotos de Fórmula 1 deben conducir de una forma determinada para conservar sus neumáticos y apurarlos al máximo antes de detenerse en boxes, sus homólogos de la Fórmula E deben gestionar la energía que utilizan mediante el frenado regenerativo, ya que un frenado correctamente estudiado permite retener suficiente energía “libre” para correr hasta siete vueltas adicionales. Evans continúa: “Depende del nivel de carga de la batería. Si el coche se encuentra en un estado de carga estable, el frenado regenerativo resulta más agresivo, pero devuelve más energía a las baterías, así que lo que pierdes por un lado lo ganas por el otro. Lo importante es encontrar el equilibrio adecuado para que el coche sea más previsible y estable. Los ingenieros analizan constantemente los datos para optimizar el rendimiento en este aspecto”. Más allá de las particularidades del estilo de conducción, Evans valora positivamente la meritocracia de la Fórmula E desde la perspectiva del piloto. “Todos los pilotos son profesionales, lo que refuerza el prestigio del campeonato. Quizá solo existe otro campeonato en el mundo en el que los pilotos son profesionales y participan por sus propios méritos”. Nacido en una familia con ADN automovilístico (su padre posee el récord de velocidad de Nueva Zelanda y dirige un taller especializado, mientras que su hermano mayor corre en carreras de turismos V8), Evans lleva pilotando karts desde la tierna edad de seis años, por lo que es un auténtico animal competitivo. Se dio cuenta de que tenía talento a los siete, tras vencer a contrincantes varios años mayores en el campeonato del club local de Mount Wellington, y allí empezó un ascenso meteórico. Entre los momentos álgidos de su carrera figuran la victoria en la Serie GP3 de 2012 y la segunda posición en las 24 Horas de Le Mans de 2015, en la categoría LMP2. A principios de la temporada 2016-2017, se unió a las filas del equipo de Fórmula E Panasonic Jaguar Racing. Fuera de los circuitos, le gusta “relajarse”, tal vez saliendo al encuentro de sus amigos al volante de su F-PACE o viendo una de sus series favoritas, Dos hombres y medio, protagonizada, según la versión, por Charlie Sheen o Ashton Kutcher. Sin embargo, pronto acudirá a su gimnasio del suroeste de Londres para prepararse para la cuarta temporada de la Fórmula E, que empieza el próximo mes de diciembre en Hong Kong. El desarrollo del Jaguar I-TYPE 2 se encuentra muy avanzado y Evans se muestra ilusionado a más no poder: “Todo el campeonato subirá otra vez de nivel el próximo año. Será más rápido y, espero, aún más interesante para los espectadores. Estaremos a la altura”. Para consultar las noticias más recientes, visite jaguarracing.com 38 THE JAGUAR

La temporada 2016-17 fue la primera en la Fórmula E tanto para Mitch Evans como para el equipo Panasonic Jaguar Racing. Tras experimentar una curva de aprendizaje difícil pero fascinante, el piloto afronta con optimismo la próxima temporada.

 

JAGUAR

THE JAGUAR #05

 

La revista The Jaguar rinde homenaje al arte de crear, con artículos exclusivos que apelan a los sentidos, desde la conducción dinámica hasta el diseño más seductor y las tecnologías de vanguardia.

Comenzamos con una entrevista a Eva Green, una actriz excepcional y estrella de la última campaña de Jaguar. Pero hay mucho más: observa el Jaguar XE 300 SPORT y el Jaguar XE SV Project 8 desatados en las laderas volcánicas de Sicilia, cuélate detrás de las cámaras de la consecución de 2 récords mundiales, adelántate al comienzo del campeonato Jaguar I-PACE eTROPHY, descubre los secretos de 3 famosos artistas expertos en fabricar emociones, y mucho más.

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Cifras obtenidas a partir de pruebas oficiales realizadas por el fabricante de conformidad con la legislación europea.
El consumo de combustible real de un vehículo podría ser diferente del obtenido en dichas pruebas y estas cifras son para fines comparativos únicamente.