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THE JAGUAR #03

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En el último número de la revista The Jaguar se presenta en sociedad el nuevo miembro de la familia, el E-PACE, un compacto tan deportivo como práctico que no hace más que recoger elogios a su paso. En sintonía con nuestro compromiso de que a partir de 2020 todos los nuevos Jaguar tendrán versiones eléctricas, explicamos cómo la obsesión por la excelencia en los circuitos ha contribuido a la evolución de nuestros deportivos, desde los legendarios bólidos de Le Mans hasta el XE SV Project 8 que voló sobre el asfalto de Nürburgring o los modernísimos monoplazas del campeonato de Fórmula E.

GORILLAZ Los creadores

GORILLAZ Los creadores de Gorillaz, Jamie Hewlett (izquierda) y Damon Albarn. E n una mustia tarde de principios de 2017, Jamie Hewlett está sentado en una anodina sala de reuniones de un edificio de Shaftesbury Avenue en Londres armado con su portátil y su sonrisa incómoda marca de la casa. Está aquí para presentar la última versión de los personajes que creó hace casi 20 años, cuando alumbró su grupo virtual Gorillaz junto con el líder de Blur, Damon Albarn. El regreso de la banda con su nuevo álbum, titulado Humanz (un “álbum festivo” para unos tiempos convulsos, según afirman), será el protagonista del artículo principal del número de junio de la revista Q, auténtica Biblia musical del Reino Unido, con una imagen creada en exclusiva por Hewlett. Para los profanos, el grupo virtual está integrado por los personajes bidimensionales Stuart Pot (cantante), Murdoc Niccalls (bajo), Russel Hobbs (batería) y Noodle, la guitarrista japonesa obsesionada por los Jaguar. Y los cuatro tienen sus propias personalidades e historias. Pero cuando Hewlett pulsa un par de teclas en su Mac, queda claro que, durante sus cinco años de ausencia, y a diferencia de la mayoría de los personajes de dibujos, el cuarteto también ha envejecido. La formación de Gorillaz se remonta a un lejano 1997, cuando Hewlett, artista gráfico, y el cantante Damon Albarn se encontraban inmersos en un particular limbo creativo y emocional. Hewlett saboreaba las mieles de un éxito que había durado 10 años a raíz de la creación de Tank Girl, tira cómica protagonizada por una adolescente con una personalidad anárquica que conectaba perfectamente con los aires de la época. Tras empezar a colaborar también con la influyente revista Deadline, Hewlett probó suerte en el diseño de portadas de discos para grupos de rock, concretamente la banda de punk británica The Senseless Things. Albarn, por su parte, cansado de formar parte del carro del “britpop” y su banda Blur, empezó a desviar su interés hacia otros géneros musicales, como el prolífico hip hop underground, la música electrónica americana, el deep soul, el dub o la música internacional. Los dos artistas (por aquel entonces a las puertas de la treintena) alquilaron un piso en Westbourne Grove y se dedicaron al consumo masivo de MTV y a un persistente lamento ante la naturaleza prefabricada de la música devorada. De ese estado de cosas nació la idea de crear una banda de música totalmente ficticia. Albarn se encargó de la parte musical, con la ayuda de colaboradores cuidadosamente elegidos, mientras que Hewlett se ocupó de poner imagen al sonido y dar un rostro a los miembros de la banda inventada. En otras manos, el proyecto de Gorillaz seguramente habría tenido poco recorrido, pero para Hewlett y Albarn fue una auténtica liberación. El álbum de la banda, de título homónimo, vio la luz en marzo de 2001 y consiguió colar cuatro singles en Los 40 Principales británicos, con sus correspondientes vídeos (con una mención especial para la rompedora Clint Eastwood). Además, incluía un buen puñado de contenidos visuales para descargar que confirmaban los mejores FOTOGRAFÍA: PAL HANSEN / GETTY IMAGES 30 THE JAGUAR

GORILLAZ LO TENÍA TODO PARA TRANSPORTAR A SUS SEGUIDORES A UN MUNDO TOTALMENTE NUEVO. pronósticos: Gorillaz lo tenía todo para transportar a sus seguidores a un mundo totalmente nuevo. Sin embargo, Hewlett y Albarn no fueron los primeros artistas en utilizar la animación para llegar al gran público. El honor corresponde seguramente a The Beatles, una serie de animación televisiva estrenada tres años antes de la celebrada película de 1968, Yellow Submarine. La serie se emitió durante tres temporadas, con 39 episodios en los que John, Paul, George y Ringo viajaron a destinos que habían pisado en la vida real (de Transilvania a África), unas aventuras aderezadas con dolencias ficticias (como la “autografitis”) y curiosos compañeros de viaje, vampiros incluidos. Un año después del estreno de la serie de dibujos de The Beatles, entre los adolescentes americanos causó furor un programa de televisión que dio el salto de los dibujos a la vida real: The Monkees. Su llegada, sumada al éxito de las series de dibujos Alvin y las ardillas y Los Picapiedra, motivaron la aparición en 1967 del primer grupo animado virtual: The Archies. Con su aspecto de grupo amateur sacado de los personajes de Scooby Doo, The Archies eran músicos reales dirigidos por Don Kirshner, uno de los cerebros detrás del éxito de The Monkees. Con su oído prodigioso, Kirshner lanzó con su propia discográfica el éxito Sugar Sugar, que arrasó en las listas de Estados Unidos y Gran Bretaña en verano de 1969. Visto hoy, el vídeo de Sugar Sugar parece más bien una pintoresca pieza de museo de finales de los sesenta, pero su conexión con la cultura juvenil de la época se ha mantenido viva durante estas cinco décadas. Aunque de entrada no se aprecien demasiados nexos entre el éxito de 1997 de Radiohead Paranoid Android y el cándido clásico del pop de Kirshner, el vídeo del primer tema fue producido por Magnus Carlsson, animador sueco y responsable de la serie de animación para adultos Robin, cuyo estilo gráfico un tanto naíf pone el acento en el desasosiego y el humor típicamente postadolescentes, expresados a través de las letras de Thom Yorke. Radiohead no es el único grupo que ha apostado por reforzar su estética a través de la animación. El vídeo de One More Time, el éxito de Daft Punk del año 2000, echa mano del anime japonés para poner cara al sonido futurista del tema. Una década más tarde, el dúo francés creó la banda sonora de la película de Disney Tron: Legacy (2010), secuela de un clásico de ciencia ficción de principios de los ochenta que también exploró nuevos horizontes estéticos. A pesar de los muchos artistas que han empleado la animación para transmitir su mensaje, pocos han mantenido la constancia de Gorillaz. Con cinco álbumes a sus espaldas, sus actuaciones en directo se han convertido en una deslumbrante coreografía de música y animación. En su tema Saturnz Barz (primer single de su último álbum) han utilizado incluso tecnologías de realidad virtual inmersiva de 360°. La convergencia entre animación, música y nuevas tecnologías ha abierto la puerta a un horizonte infinito de posibilidades para artistas de todo el mundo. Sin embargo, tal y como han demostrado Damon Albarn y Jamie Hewlett, sin una visión clara y sin una dedicación en cuerpo y alma, todas estas posibilidades pueden desaparecer sin dejar rastro. Phil Alexander es redactor jefe de las revistas musicales MOJO, Q y Kerrang y también presentador en la radio Planet Rock. A LA CAZA DE LA INNOVACIÓN Jaguar Land Rover y Gorillaz empezaron a colaborar hace un tiempo para captar a nuevas generaciones de ingenieros electrónicos y de software, una hornada de talentos que ya empieza a hacerse notar. La última versión de la app Gorillaz incluye ahora una zona de selección, con un entorno virtual de 360° situado en el garaje de la casa virtual de la banda, donde los candidatos pueden enfrentarse a un reto en dos fases. En la primera deben ensamblar el prototipo I-PACE de Jaguar, mientras que en la segunda, más exigente, tienen que crackear código en un formato de juego de realidad alternativa (ARG). Los que superen las dos fases con mejor nota avanzarán hasta la siguiente etapa en el proceso de selección. En un mensaje para animar a los posibles candidatos a recoger el guante, Noodle, guitarrista de la banda y embajadora de Jaguar Land Rover en la Fórmula E y de su iniciativa STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), les dice: “¿Sabéis crackear el código? ¡Poned a prueba vuestro talento! ¿Qué os parecería conseguir el trabajo más brutal del mundo?”. Alex Heslop, director de ingeniería eléctrica de Jaguar Land Rover, añade: “Nuestra ambición es contratar a miles de mentes brillantes en el próximo año. Esta app representa un concepto radicalmente nuevo a la hora de captar a los mejores talentos en sistemas de software, cibersistemas, desarrollo de apps y gráficos”. Si quiere descargar la app Gorillaz, puede hacerlo ya en el App Store de Apple o en Google Play. THE JAGUAR 31

 

JAGUAR

THE JAGUAR #05

 

La revista The Jaguar rinde homenaje al arte de crear, con artículos exclusivos que apelan a los sentidos, desde la conducción dinámica hasta el diseño más seductor y las tecnologías de vanguardia.

Comenzamos con una entrevista a Eva Green, una actriz excepcional y estrella de la última campaña de Jaguar. Pero hay mucho más: observa el Jaguar XE 300 SPORT y el Jaguar XE SV Project 8 desatados en las laderas volcánicas de Sicilia, cuélate detrás de las cámaras de la consecución de 2 récords mundiales, adelántate al comienzo del campeonato Jaguar I-PACE eTROPHY, descubre los secretos de 3 famosos artistas expertos en fabricar emociones, y mucho más.

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Cifras obtenidas a partir de pruebas oficiales realizadas por el fabricante de conformidad con la legislación europea.
El consumo de combustible real de un vehículo podría ser diferente del obtenido en dichas pruebas y estas cifras son para fines comparativos únicamente.