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1 year ago

THE JAGUAR #02

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En este número presentamos la última incorporación a la familia Jaguar: el E-PACE. El piloto de F1 Romain Grosjean nos confiesa su pasión por Jaguar, mientras que el equipo Panasonic Jaguar Racing nos revela parte de los secretos de su preparación. Además, descubrimos la velocidad extrema de las carreras de drones y disfrutamos de un día único en compañía del XF Sportbrake.

MARKE PREPARACIÓN

MARKE PREPARACIÓN MENTAL Cuando finalmente llega el sábado, aflora otra de las grandes diferencias entre la Fórmula E y las demás competiciones de motor. Así lo corrobora Evans: “Tener que condensar en un día lo que otras series dividen en dos o tres jornadas es lo que plantea más dificultades”. Y añade: “La Fórmula E cuenta con dos sesiones de entrenamientos libres, una calificación, una Super Pole y la carrera. Y todo en un solo día. Por tanto, todo sucede a gran velocidad. También hay que tener en cuenta que durante la semana hay citas con la prensa y, aunque el día de la carrera no hay otras actividades programadas, es importante llegar con una buena preparación mental”. En esta fase, la agenda de actividades acelera el ritmo y el día pasa a dividirse en franjas de 10 o 15 minutos desde que abre el parque cerrado, a las 6.30 de la mañana. Después de un reconocimiento de la pista y un ejercicio con el coche de seguridad, Adam y Mitch finalmente pueden saltar al asfalto para una sesión de entrenamiento de 45 minutos, a la que sigue una exhaustiva reunión de trabajo. La calificación se divide en cuatro grupos y tiene lugar entre las 12.00 y las 12.45. La Super Pole (una sesión en la que los cinco primeros se disputan la pole position, otra de las novedades introducidas por la Fórmula E) se disputa entre las 12.45 y las 13.00. Llegados a este punto, la intensidad ya es máxima. Desde el análisis de las condiciones de la pista y los movimientos de los rivales hasta el control de las comunicaciones y el uso de la energía, para dirigir la estrategia de carrera hace falta mano firme e información completa en todo momento. CIFRAS Y DATOS DIRECCIÓN La dirección se controla a través de un sistema de piñón y cremallera no asistido y mediante un panel de control integrado en el volante. RUEDAS Y NEUMÁTICOS El I-TYPE calza cuatro neumáticos Michelin especiales de 18 pulgadas, que valen tanto para seco como para mojado. Los neumáticos delanteros, montados en llantas de magnesio de competición, tienen una anchura máxima de 260 mm y los traseros de 305 mm. El diámetro máximo es de 650 mm para el juego delantero y 690 mm para el trasero. FRENOS Los frenos de carbono de competición del I-TYPE se utilizan también para la carga regenerativa de la batería del vehículo, a través de la MGU del eje trasero. 40 THE JAGUAR

FOTOGRAFÍA: LAT PHOTOGRAPHY El día de la carrera el equipo recoge los frutos de sus esfuerzos, siempre que vigile de cerca todos los detalles. SUMANDO LAS DOS PRIMERAS TEMPORADAS, LOS BÓLIDOS ELÉCTRICOS DE FÓRMULA E HAN RECORRIDO EN TOTAL 119.000 KM, LO QUE EQUIVALE A TRES VUELTAS COMPLETAS AL PLANETA O UN TERCIO DE LA DISTANCIA QUE SEPARA LA TIERRA DE LA LUNA. UNA INERCIA POSITIVA La de Ciudad de México fue la carrera número 25 de Fórmula E y basta con echar una mirada a los tiempos de calificación para certificar el nivel de emoción y competitividad que está alcanzando la serie. La intensidad y el gran abanico de factores que intervienen en la pista son dos de los elementos diferenciadores de esta modalidad. Así lo explica Coorey: “Diseñar la estrategia es muy exigente, pero también muy estimulante. Tengo que vigilarlo todo de cerca: los tiempos, la señal de televisión, los mensajes de control de carrera, nuestros rivales, el uso de la energía y la carga restante, la temperatura de la batería... Además, tengo que comunicarme con el piloto y decidir cómo optimizar el uso de la energía”. Sin embargo, el trabajo previo y los esfuerzos dieron sus frutos, tanto en las rondas de calificación como en la carrera: Carroll se clasificó en la 12.ª posición en la parrilla de salida, a solo 0,841 segundos de la pole marcada por Oliver Turvey. Mitch Evans quedó tan solo una centésima de segundo por detrás. Y, en la carrera, Jaguar cosechó sus mejores resultados hasta la fecha: Evans terminó cuarto, a tiro de piedra del ganador, Lucas di Grassi, y Carroll octavo, a pocos segundos. “Cogimos un buen ritmo y conseguí correr a unos niveles de energía óptimos, con un ritmo alto. Meter a los dos coches en los puntos es todo un éxito para el equipo”, asegura Evans. James Barclay, director del equipo, añade: “Situarnos en esta posición después de solo cuatro carreras es un buen presagio de cara al futuro. Para un equipo nuevo como el nuestro, nos da energía para seguir adelante y es una recompensa por el enorme esfuerzo realizado por todos”. Y con la satisfacción del deber cumplido, el equipo echa el cierre a la jornada, empaqueta sus fardos y pone rumbo a la base de Oxfordshire para empezar a preparar la próxima carrera, que se disputará en Mónaco. Toda la información sobre la competición en jaguarracing.com LA BATERÍA DE UN FÓRMULA E CONTIENE 200 KG DE CELDAS DE IONES DE LITIO, LO QUE EQUIVALE A LAS BATERÍAS DE 300 ORDENADORES PORTÁTILES O 4.000 SMARTPHONES. THE JAGUAR 41

 

JAGUAR

THE JAGUAR #05

 

La revista The Jaguar rinde homenaje al arte de crear, con artículos exclusivos que apelan a los sentidos, desde la conducción dinámica hasta el diseño más seductor y las tecnologías de vanguardia.

Comenzamos con una entrevista a Eva Green, una actriz excepcional y estrella de la última campaña de Jaguar. Pero hay mucho más: observa el Jaguar XE 300 SPORT y el Jaguar XE SV Project 8 desatados en las laderas volcánicas de Sicilia, cuélate detrás de las cámaras de la consecución de 2 récords mundiales, adelántate al comienzo del campeonato Jaguar I-PACE eTROPHY, descubre los secretos de 3 famosos artistas expertos en fabricar emociones, y mucho más.

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THE JAGUAR #05
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Cifras obtenidas a partir de pruebas oficiales realizadas por el fabricante de conformidad con la legislación europea.
El consumo de combustible real de un vehículo podría ser diferente del obtenido en dichas pruebas y estas cifras son para fines comparativos únicamente.