Views
1 year ago

THE JAGUAR #01

  • Text
  • Jaguar
  • Gran
  • Carrera
  • Mundo
  • Motor
  • Nueva
  • Temporada
  • Coches
  • Prototipo
  • Forma
En este número hablamos de nuestro regreso a las competiciones de motor, una nueva aventura que nos ayudará a acelerar la evolución de los motores eléctricos. Y, en paralelo, presentamos nuestro prototipo Jaguar I-PACE, un revolucionario vehículo que estará disponible en 2018 pero que ya puede reservarse.

LOS POLOS OPUESTOS SE

LOS POLOS OPUESTOS SE ATRAEN: el diseñador Norman Weber difumina la frontera entre lo clásico y lo moderno combinando materiales tradicionales de calidad, como las piedras preciosas, con componentes sintéticos de plástico o nailon, como ocurre en este broche 46 THE JAGUAR

DISEÑO “Incluso en la era de la impresión 3D, el trabajo del joyero continuará envuelto en un halo de belleza y misterio” FOTOGRAFÍA: JULIA SKUPNY, PR para descubrir nuevas interacciones entre diseño, material y finalidad. En el plano internacional, este movimiento está liderado por una serie de diseñadores movidos por la curiosidad y el deseo de innovar. Daniel Kruger, por ejemplo, recurre a diferentes materiales y procesos para crear sus piezas y, aunque utiliza también métodos tradicionales, sus obras son un fiel reflejo de la tendencia actual en el diseño de joyas. En su planteamiento, las estructuras, los colores y los patrones son los protagonistas y le sirven para transmitir lo que el propio artista describe como “ideas expresadas en pequeño formato”. El trabajo de la artista china Dorry Hsu, ex compañera mía en el Royal College, destaca por la inteligente combinación de las tecnologías digitales y el trabajo artesanal. Sus piezas hablan un lenguaje de diseño exuberante y barroco, muy dado a la experimentación con los colores, y también demuestran el valor de la minuciosa intervención artesanal una vez completado el proceso de fabricación aditiva, ya que gran parte de sus acabados se realizan a mano. Norman Weber es otro artista que se ha embarcado en esta revolución digital: mientras con una mano reproduce los clichés de la orfebrería clásica con la otra rompe con las jerarquías tradicionales y se atreve incluso a mezclar piedras vulgares y materiales sintéticos con carísimos productos de lujo. El trabajo de Weber pone de manifiesto otro elemento importante: estamos ante una nueva era en cuanto a diseño y producción, pero no por eso la orfebrería va a dejar de lado el trabajo artesanal para abrazar sin reparos la producción en masa, aunque algunos componentes concretos puedan producirse más rápido. Todavía queda mucho para poder producir componentes elaborados con metales preciosos con técnicas como la fabricación aditiva. Además, lejos de los focos algunos aspectos de la producción son hoy más complicados, a causa de la mayor complejidad en las formas y la gran diversidad de materiales empleados. Acabamos de iniciar este fascinante viaje rumbo a la joyería del futuro, un viaje que girará en torno a la interacción entre el creador y el ordenador. Sin embargo, no se trata de darle al botón mágico de imprimir, sino que el producto final siempre es fruto de una elaborada experimentación con diferentes procesos de producción. Incluso en la era de la impresión 3D, el trabajo del joyero continuará envuelto en un halo de belleza y misterio. PERFIL DE LA AUTORA La diseñadora de joyería alemana SILVIA WEIDENBACH obtuvo un máster en orfebrería y joyería en el Royal College of Art de Londres, tras cursar su grado en bellas artes en la Universidad de Arte y Diseño de Burg Giebichenstein, en la localidad alemana de Halle. En su producción echa mano tanto de técnicas tradicionales como de procesos digitales, combinando el engastado manual de materiales, como los diamantes, con tecnologías tan modernas como el brazo háptico, una herramienta de escultura digital que permite al artista dar forma a una “arcilla virtual”. Weidenbach tiene su taller en Hatton Garden, el distrito de los joyeros de Londres, y es profesora invitada en el Royal College of Art. THE JAGUAR 47

 

JAGUAR

THE JAGUAR #05

 

La revista The Jaguar rinde homenaje al arte de crear, con artículos exclusivos que apelan a los sentidos, desde la conducción dinámica hasta el diseño más seductor y las tecnologías de vanguardia.

Comenzamos con una entrevista a Eva Green, una actriz excepcional y estrella de la última campaña de Jaguar. Pero hay mucho más: observa el Jaguar XE 300 SPORT y el Jaguar XE SV Project 8 desatados en las laderas volcánicas de Sicilia, cuélate detrás de las cámaras de la consecución de 2 récords mundiales, adelántate al comienzo del campeonato Jaguar I-PACE eTROPHY, descubre los secretos de 3 famosos artistas expertos en fabricar emociones, y mucho más.

La Biblioteca

THE JAGUAR #05
THE JAGUAR #04
THE JAGUAR #03
THE JAGUAR #02
THE JAGUAR #01

© JAGUAR LAND ROVER LIMITED 2016

© JAGUAR LAND ROVER LIMITED 2016 Registered Office: Abbey Road, Whitley, Coventry CV3 4LF Registered in England No: 1672070
Cifras obtenidas a partir de pruebas oficiales realizadas por el fabricante de conformidad con la legislación europea.
El consumo de combustible real de un vehículo podría ser diferente del obtenido en dichas pruebas y estas cifras son para fines comparativos únicamente.