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1 year ago

THE JAGUAR #01

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En este número hablamos de nuestro regreso a las competiciones de motor, una nueva aventura que nos ayudará a acelerar la evolución de los motores eléctricos. Y, en paralelo, presentamos nuestro prototipo Jaguar I-PACE, un revolucionario vehículo que estará disponible en 2018 pero que ya puede reservarse.

DISEÑO “Las

DISEÑO “Las tecnologías digitales han multiplicado los recursos creativos de los diseñadores de joyas” SILVIA WEIDENBACH, profesora invitada en el Royal College of Art de Londres y ganadora del premio Best New Design Award en la Goldsmiths’ Fair 2015 Estaba estudiando mi máster en el Royal College of Art de Londres cuando oí hablar por primera vez del concepto de la “fabricación aditiva”, lo que hoy se conoce como impresión 3D. La verdad es que de entrada me dejó algo indiferente. Yo me había formado en las técnicas de orfebrería clásicas, gracias a un largo aprendizaje en un taller de joyería: lo mío era crear con las manos, no a distancia a través de una aplicación y una pantalla de ordenador. Era muy escéptica, pero lo cierto es que subestimé el papel de la tecnología digital en el proceso creativo. El cambio llegó de la mano de otra nueva tecnología, seguramente menos conocida: el “brazo háptico”, una herramienta de escultura digital que combinaba el proceso tradicional de diseño con el entorno virtual digital y permitía manipular modelos digitales con un sistema táctil increíblemente preciso. Tenías la sensación de estar pasando la mano por encima de la arcilla, por lo que podías crear modelos 3D extremadamente detallados, casi como hechos a mano. Con el brazo, podías ampliar y reducir la imagen en los elementos más diminutos y rediseñarlos sin perder el trabajo hecho hasta entonces. Fue en ese momento cuando vi claro que la tecnología no solo había llegado para quedarse, sino que estaba destinada a transformar de arriba abajo los límites creativos de la orfebrería, e incluso la función de las joyas en sí. En 2015 empecé a trabajar a modo de divertimento en un proyecto que llamé “Granny’s Chips”. Ese era el apodo que la reina Isabel de Inglaterra daba al broche de su abuela, una pieza rematada con dos grandes piedras talladas del diamante Cullinan, el más grande jamás descubierto, de 3.106 quilates. Diseñé las estructuras básicas de los broches con el brazo háptico y las produje con nailon utilizando una impresora 3D. Finalmente, recurrí al trabajo “analógico” tradicional para completar las piezas, aplicarles color y añadirles otros materiales, como plata o diamantes. Sin embargo, el componente digital del proceso fue lo que realmente me ayudó a encontrar la expresión artística que andaba buscando. Y no soy la única que ha aprendido a sacar provecho de estas nuevas técnicas, ya que las tecnologías digitales han multiplicado los recursos creativos de los diseñadores de joyas y han transformado para siempre la forma de idear y producir las piezas. Además, también han dado un nuevo sentido al propio concepto de orfebrería. Las fronteras entre el diseño analógico y el digital se están difuminando y, al mismo tiempo, estamos explorando diferentes formas de combinar procesos. La elaboración de piezas de joyería complejas y detalladas es una de las disciplinas artísticas tradicionales más exigentes, por lo que todas estas nuevas tecnologías suponen un enorme salto adelante. Además, los wearables digitales, como las gafas de realidad virtual y los smartwatches, tienen su propia estética. Los wearables digitales no solo potencian todo lo que nos diferencia como especie, sino que también nos facilitan la comunicación social. En otras palabras: en estos momentos la joyería es un lenguaje, alimentado por las oportunidades 44 THE JAGUAR

EL ARTE DE COMBINAR MATERIALES: el modelado 3D da a los artistas una libertad absoluta para experimentar con los materiales. Izquierda: el colgante de nailon Made to treasure and pleasure de Weidenbach. Arriba: el anillo de plata Touch the invisible de Dorry Hsu FOTOGRAFÍA: UDO W. BEIER, PR (3) SIN LÍMITES: los colgantes de Daniel Kruger (arriba) y los broches de Norman Weber (derecha) son dos ejemplos de las posibilidades de experimentación con formas, estructuras y materiales al alcance de los diseñadores de hoy THE JAGUAR 45

 

JAGUAR

THE JAGUAR #05

 

La revista The Jaguar rinde homenaje al arte de crear, con artículos exclusivos que apelan a los sentidos, desde la conducción dinámica hasta el diseño más seductor y las tecnologías de vanguardia.

Comenzamos con una entrevista a Eva Green, una actriz excepcional y estrella de la última campaña de Jaguar. Pero hay mucho más: observa el Jaguar XE 300 SPORT y el Jaguar XE SV Project 8 desatados en las laderas volcánicas de Sicilia, cuélate detrás de las cámaras de la consecución de 2 récords mundiales, adelántate al comienzo del campeonato Jaguar I-PACE eTROPHY, descubre los secretos de 3 famosos artistas expertos en fabricar emociones, y mucho más.

La Biblioteca

THE JAGUAR #05
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THE JAGUAR #01

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Cifras obtenidas a partir de pruebas oficiales realizadas por el fabricante de conformidad con la legislación europea.
El consumo de combustible real de un vehículo podría ser diferente del obtenido en dichas pruebas y estas cifras son para fines comparativos únicamente.