FÓRMULA E LA FÓRMULA
FÓRMULA E LA FÓRMULA DEL FUTURO PESE A SUS REDUCIDAS DIMENSIONES, EL JAGUAR I-TYPE CARGA SOBRE SUS ESPALDAS CON UNA GRAN RESPONSABILIDAD: VOLVER A SITUAR A JAGUAR EN LOS PODIOS Y, ADEMÁS, SERVIR DE INSPIRACIÓN PARA UNA NUEVA GENERACIÓN DE MODELOS JAGUAR ELÉCTRICOS, EMPEZANDO POR EL I-PACE. ASÍ NOS LO CUENTA EL PERIODISTA JASON BARLOW, DE GQ Jaguar ha alumbrado algunos de los motores de combustión interna más emocionantes de la historia, pero la marca ha decidido emprender una nueva aventura eléctrica y, con su entrada en la Fórmula E, envía un mensaje inequívoco: la cosa va en serio. “La Fórmula E es una propuesta muy innovadora, con un formato competitivo, que apuesta por las pugnas cuerpo a cuerpo en circuitos urbanos y que ayudará a desarrollar la tecnología de los vehículos eléctricos y a transformar su percepción”, asegura Gerd Mäuser, patrón del equipo Panasonic Jaguar Racing. “La electricidad es el futuro”, añade Nick Rogers, director de ingeniería del grupo Jaguar. James Barclay, director del equipo, ha cogido el guante lanzado por Jaguar y se ocupa de que todo funcione como un engranaje perfecto en cada carrera, además de dirigir la estrategia. “Hacía tiempo que evaluábamos la opción de volver a la competición, pero necesitábamos un motivo de peso”, explica. “La Fórmula E lo tiene todo para triunfar y es un gran banco de pruebas para los vehículos eléctricos. Queríamos llegar con los deberes hechos, para poder movernos con libertad. Para un constructor, los coches de carreras todavía aportan muchas ventajas, pero en este caso es una decisión más arriesgada, en parte porque implica una nueva tecnología. Una tecnología en la que queremos ser líderes”. Esta vocación de liderazgo llevó al equipo a sumar fuerzas con Williams Advanced Engineering, uno de los nombres con más alcurnia del prestigioso elenco de colaboradores del proyecto. Williams ha suministrado las baterías de todos los coches de la parrilla desde el arranque de la serie en 2014. A nadie se le escapa que Williams es uno de los grandes de la Fórmula 1 pero, más allá de su brillante hoja de servicio, su experiencia en esta disciplina le ha servido para crecer en otros campos. La F1 es una auténtica olla a presión que obliga a resolver problemas en condiciones extremas y el obsesivo esfuerzo por reducir peso o introducir nuevos materiales puede abrir la puerta a muchas otras innovaciones. “Williams quiere competir y nos atrae especialmente enfrentarnos a los desafíos técnicos más exigentes”, afirma Paul McNamara, director técnico de Williams Advanced Engineering. “La eficiencia energética es uno de nuestros principios básicos y estamos trabajando en el diseño de baterías de alto rendimiento, potentes y de gran capacidad, pensadas para turismos. La Fórmula E es una gran plataforma para probar estas tecnologías. Un circuito de carreras permite trabajar con un plan de pruebas muy claro y transparente. Y ver dónde están nuestros límites”. Ya que hablamos de circuitos, ¿qué decir de los espectaculares trazados de la competición? Hong Kong, FOTOGRAFÍA: SPACESUIT, LAT 38 THE JAGUAR
“ES UNA NUEVA TECNOLOGÍA. UNA TECNOLOGÍA EN LA QUE QUEREMOS SER LÍDERES” THE JAGUAR 39