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1 year ago

THE JAGUAR #01

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En este número hablamos de nuestro regreso a las competiciones de motor, una nueva aventura que nos ayudará a acelerar la evolución de los motores eléctricos. Y, en paralelo, presentamos nuestro prototipo Jaguar I-PACE, un revolucionario vehículo que estará disponible en 2018 pero que ya puede reservarse.

FÓRMULA E Página

FÓRMULA E Página siguiente: Jaguar regresó al motor de competición en la carrera del año pasado en Hong Kong (arriba) y el piloto Adam Carroll (abajo, derecha) consiguió cruzar la meta con el I-TYPE en su debut. Nicki Shields (abajo, izquierda) estuvo allí para contarlo La Fórmula E se estrenó en septiembre de 2014. ¡Y menudo estreno! En su pugna por la victoria, el ex piloto de F1 Nick Heidfeld y Nico Prost, hijo del tetracampeón francés de F1, se tocaron. El monoplaza de Heidfeild salió despedido y terminó aterrizando sobre el asfalto boca abajo, aunque el piloto pudo salir por su propio pie. Desde esa primera prueba, el campeonato de Fórmula E de la FIA ha recorrido el mundo de punta a punta, y sus carreras han pisado las calles de algunas de las ciudades más grandes, exóticas y modernas del planeta. Pero, ¿en qué consiste exactamente la Fórmula E? ¿Y por qué, tras doce años de ausencia en la competición, Jaguar ha decidido apostar por un campeonato alternativo, con vehículos de vanguardia propulsados por electricidad, que rompe todos los moldes de las competiciones de motor tradicionales? ¿Será porque esta disciplina con conciencia medioambiental está destinada a cambiar el mundo? Cuando puse rumbo a Francia para ver el primer ensayo de la Fórmula E en verano de 2014, nadie sabía muy bien de qué iba el invento. Sobre el papel, prometía bastante: 10 equipos y 20 de motor más competitivas del mundo, gracias a la relativamente baja carga aerodinámica de los coches. Todo lo contrario de la F1, donde el tremendo peso de la aerodinámica impide los duelos cuerpo a cuerpo. Y si con este dato no basta, aquí va otro: tanto en la primera como en la segunda temporada, el mundial de Fórmula E se decidió únicamente por dos puntos de margen, en el primer caso a favor del brasileño Nelson Piquet Jr y, en el segundo, del suizo Sébastien Buemi. En la primera temporada, después del dramatismo de esa primera prueba en China, la cita de Buenos Aires demostró una vez más la espectacularidad de la Fórmula E. Buemi partía de la posición pole pero tuvo que abandonar tras un fallo en la suspensión, con lo que el brasileño Lucas di Grassi se situó en cabeza... antes de terminar sufriendo el mismo infortunio. Con su abandono, tres monoplazas pasaron a disputarse el liderato, pero una serie de penalizaciones y la necesidad de dosificar las baterías dejó en cabeza a otro piloto, Antonio Felix Da Costa (el cuarto líder en solo diez vueltas), que terminaría llevándose la victoria. En esa misma temporada, Piquet Jr cruzó primero la meta en la prueba de Long Beach, 35 años después de que su padre hiciera monoplazas eléctricos potentes y rapidísimos, pilotados por algunos de los grandes nombres del circuito. Para darle un plus de emoción y de intensidad, las pruebas de Fórmula E lo concentrarían todo en un solo LA NOVEDAD #FANBOOST Durante los 12 días previos a cada carrera, y hasta seis minutos antes del inicio, los fans de la lo propio en F1. Sin duda, un momento muy especial para la historia del motor y de inmensa felicidad para la familia Piquet, instantes que tuve la fortuna de compartir durante la entrevista posterior a pie de podio. Fórmula E pueden votar a su día: dos sesiones de entrenamiento, una calificación y una carrera de 50 minutos, aderia en 2012, cuando el empresario y ex políti- La Fórmula E empezó a escribir su histo- piloto favorito online o a través de Twitter (#FanBoost). Los más de una carrera virtual con simuladores. Soy una enamorada de la tecnología y una firme partidaria de la sostenibilidad. tres pilotos con más votos consiguen cinco segundos extra de potencia que pueden usar en la co Alejandro Agag planteó la idea de una serie con vehículos íntegramente eléctricos, para dar difusión a las posibilidades de la segunda parte de la carrera. Para Y si a eso le sumamos que crecí en una electricidad como alternativa a los combustibles fósiles y también para impulsar el de- saber cómo puedes votar a los familia de locos del motor, la Fórmula E pilotos de Jaguar Adam Carroll tenía todos los ingredientes para engancharme. Pero de la teoría a la práctica a veces hay un largo trecho. Los primeros tropezones siempre son los más recordados: en la primera temporada, y Mitch Evans, busca “Jaguar Racing Get Involved”. sarrollo de vehículos eléctricos. Con poco más que un boceto de un coche en una servilleta, consiguió el visto bueno del presidente de la FIA, Jean Todt. Frédéric Vasseur (actual director del equipo Renault de F1) en la ciudad uruguaya de Punta del Este, una tormenta inesperada convirtió el pit lane (situado junto al mar) en un auténtico torrente justo donde los coches eléctricos estaban cargando baterías de 28 kW/h. Ese mismo año, en Moscú, había farolas dentro de cada box, que dificultaban las maniobras de los bólidos. Y en París no cerraron las calles al tráfico hasta la víspera de la carrera y como el pit lane era una vía pública, los autobuses, coches y motos compartieron el asfalto con los coches de carreras. Sin embargo, dos años y medio después, plenamente inmersos en la tercera temporada, la Fórmula E ha respondido a las expectativas, y las ha superado incluso. Basta ver una prueba para darse cuenta de que se trata de una de las series fue la persona elegida para reunir a los mejores talentos de la industria del motor y desarrollar el primer monoplaza eléctrico, a través del consorcio Spark Racing Technology. El motor eléctrico lo suministraba McLaren (el mismo que el de su supercoche P1), mientras que Dallara (proveedor del equipo Haas de F1) ponía el chasis, Hewland (firma británica especializada en deportes de motor) se ocupaba de la caja de cambios de cinco velocidades y la legendaria Williams diseñaba las 150 pilas de iones de litio necesarias para propulsar el vehículo, una potencia equivalente a las baterías de 300 ordenadores portátiles o 4.000 teléfonos móviles. La colaboración resultó tremendamente fructífera: con hasta 200 kW de potencia (equivalente a 270 CV) y un peso FOTOGRAFÍA: SPACESUIT, LAT 34 THE JAGUAR

TEMPORADA 3 CALENDARIO DE LA COMPETICIÓN Carrera 1: 9 de octubre de 2016 Hong Kong Carrera 2: 12 de noviembre de 2016 Marraquech Carrera 3: 18 de febrero de 2017 Buenos Aires Carrera 5: 13 de mayo de 2017 Mónaco Carrera 6: 20 de mayo de 2017 París Carrera 7: 10 de junio de 2017 Berlín Carreras 9 y 10: 15 y 16 de julio de 2017 Nueva York Carreras 11 y 12: 29 y 30 de julio de 2017 Montreal Carrera 4: 1 de abril de 2017 Ciudad de México Carrera 8: 1 de julio de 2017 Bruselas THE JAGUAR 35

 

JAGUAR

THE JAGUAR #05

 

La revista The Jaguar rinde homenaje al arte de crear, con artículos exclusivos que apelan a los sentidos, desde la conducción dinámica hasta el diseño más seductor y las tecnologías de vanguardia.

Comenzamos con una entrevista a Eva Green, una actriz excepcional y estrella de la última campaña de Jaguar. Pero hay mucho más: observa el Jaguar XE 300 SPORT y el Jaguar XE SV Project 8 desatados en las laderas volcánicas de Sicilia, cuélate detrás de las cámaras de la consecución de 2 récords mundiales, adelántate al comienzo del campeonato Jaguar I-PACE eTROPHY, descubre los secretos de 3 famosos artistas expertos en fabricar emociones, y mucho más.

La Biblioteca

THE JAGUAR #05
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© JAGUAR LAND ROVER LIMITED 2016

© JAGUAR LAND ROVER LIMITED 2016 Registered Office: Abbey Road, Whitley, Coventry CV3 4LF Registered in England No: 1672070
Cifras obtenidas a partir de pruebas oficiales realizadas por el fabricante de conformidad con la legislación europea.
El consumo de combustible real de un vehículo podría ser diferente del obtenido en dichas pruebas y estas cifras son para fines comparativos únicamente.